Redacción. El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón; acompañado por la vicerrectora de Innovación y Tecnologías de la Comunicación, Llanos Mora; la gerente, Luisa Rancaño, y el director de Secretariado de Comunicación, Francisco Javier Paniagua, ha presentado al equipo de gobierno y al personal de administración y servicios de la universidad la plataforma social de comunicación interna que se ha puesto en marcha. Asimismo, ha entregado las menciones concedidas por el Consejo de Gobierno de la UNIA, a propuesta de la Comisión de Innovación, a varios proyectos innovadores en el ámbito de la formación, la gestión y la comunicación, elaborados por personal de esta institución.
Suárez Japón felicitó a la Comisión por impulsar esta intranet y afirmó que la UNIA «ha llevado siempre en su ADN la cultura digital, algo que se demuestra con esta herramienta, que pone de manifiesto, una vez más, que nuestra universidad está a la vanguardia en tecnología 2.0, pensada para las personas».
«La Unia hace años que desarrolla proyectos e iniciativas innovadores en el ámbito de la formación, la gestión y la comunicación y muchos de estos proyectos e iniciativas, hoy implantados de forma generalizada, nacieron en su día del impulso individual de las personas», comentó el rector, quien se refirió también a la filosofía del Plan de Innovación de 2012, que plantea «como objetivos prioritarios apoyar y fomentar la puesta en marcha de nuevos procesos de innovación que partan de las personas que trabajan en la institución».
En este sentido, se mostró convencido de que esta herramienta va a facilitar trabajar en equipo, colaborar y compartir información, así como «recortar mucho las distancias entre Baeza, Málaga, La Rábida y Sevilla, lugares en los que se encuentran las sedes de la UNIA, de forma que ese rasgo de dispersión, que condiciona el trabajo de los compañeros de las mismas áreas, pero a kilómetros de distancia, se va a minimizar».
El rector animó a los directivos y al personal de la UNIA a colaborar con esta iniciativa con la que, según dijo, «ganamos todos en transparencia y en conseguir una mejor universidad, al tiempo que se consigue un cambio en la política de comunicación interna, que deja de ser unidireccional, para convertirse en un diálogo de ida y vuelta en un instante».
Por último, señaló que el Plan de Innovación «ha cumplido sus objetivos de favorecer la generación, la implantación, la difusión y la evaluación de propuestas innovadoras, que parten de las personas que integran la institución, independientemente de la responsabilidad de cada una de ellas».»El listón nos lo han puesto alto nuestros compañeros en 2012, mejorarlo será mejorar la UNIA, os animo a ello, desde este equipo de gobierno respaldaremos todas las iniciativas, que estoy seguro la Comisión de Innovación sabrá valorar como vuestro esfuerzo y trabajo merece», concluyó.
A continuación, se procedió a la entrega de los diplomas en los que se recogen las menciones concedidas por el Consejo de Gobierno de la UNIA a los proyectos presentados por María Sánchez e Isabel Ojeda (que han obtenido menciones especiales, por tener el mayor número de votos del PAS de la universidad), así como por Carolina Jurado, María del Mar Peinado, Ricardo Almeida y Vicente Gallego.
Isabel Ojeda y María Sánchez agradecieron en nombre de todos los participantes los reconocimientos y comentaron de sus respectivos proyectos que la iniciativa de financiación colectiva o crowdfunding UNIA capital riego «va a hacer que la institución tenga una nueva apertura hacia la sociedad y le va a dar un nuevo sentido a lo público, ya que se puede contar con la participación de todos». Además, pusieron de manifiesto que la plataforma de comunicación interna es «la demostración de la utilidad del proyecto CreaTICInnova».