HBN. La primera de las hermandades de la capital que hacen el camino, la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Emigrantes de Huelva ya está preparada para iniciar su peregrinación hacia El Rocío este miércoles 4 de junio a partir de las 8.30 horas.
La principal novedad de este año se encuentra en la presidencia, que ostenta Belén Requena, para la que será su primer camino al frente de Emigrantes. La nueva presidenta reconoce estar viviendo esta peregrinación: «con mucha responsabilidad y tratando de estar muy pendiente de todos los detalles para que los hermanos disfruten y encuentren todo a su gusto».
En cuanto al camino en sí, destaca este año 2014 la recuperación del recorrido por Huelva, el recorrido antiguo por la calle Blanca Paloma y el barrio de Isla Chica, «algo que venían demandando muchos hermanos», explica Requena.
Precisamente en ese recorrido vivirán algunos de los momentos más emocionantes de esta peregrinación: «el momento en que salgamos, cuando la carroza empiece a caminar, la parada en casa de Benancio y sobre todo cuando pasemos por esa calle Blanca Paloma y sintamos el fervor de los onubenses».
Este año, Emigrantes llevará en su comitiva unas 3.500 personas, entre peregrinos, caballos, carros tradicionales y tractores con remolques, enganches con caballos y vehículos de apoyo. Por lo demás, la hermandad volverá a caracterizarse por el colorido y las flores de sus carros.
La llegada de la Hermandad de Emigrantes al Rocío tiene lugar el día siguiente, el 5 de junio. En principio, la hermandad debe estar a las 21.00 horas en la zona del camino de Moguer conocida como ‘Las Tinajas’, es decir, entrando en la aldea almonteña, donde realiza la pernocta. A esa hora son seis las hermandades que peregrinan por ese mismo lugar, lo que en ocasiones puede dar lugar a algunos retrasos. En cualquier caso, la llegada de Emigrantes al Rocío es un momento multitudinario, que se vive de forma muy intensa hasta su llegada a su casa hermandad.
Con todo, la presidenta de la Hermandad del Rocío de Emigrantes, Belén Requena, desea que «todos los hermanos disfruten del camino, con su fe y sus esperanzas puestas en la Virgen del Rocío que ella seguro que les va a ayudar en todo lo que pueda».