Redacción. El 94% de los onubenses valora la asistencia recibida por los profesionales de enfermería tanto en el ámbito de la atención primaria como hospitalaria, según la última encuesta de satisfacción de la sanidad pública andaluza. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, ha expuesto estos datos con motivo de la celebración de la Feria de los Cuidados, una actividad informativa puesta en marcha por el sindicato Satse y la fundación Fuden para el desarrollo de la enfermería con la finalidad de acercar a la ciudadanía la labor del colectivo, y que hoy ha visitado Huelva.
La Feria de los Cuidados forma parte de la campaña ‘Soy Enfermera. Nos movemos por tu salud’, promovida por ambas entidades con motivo de la reciente celebración del Día Internacional de la Enfermería. Está previsto que recorra un total de 55 ciudades españolas, entre ellas todas las capitales andaluzas, hasta el próximo día 8 de junio.
Con esta iniciativa se pretende hacer más visible ante la población onubense la importancia del personal de enfermería en el cuidado de la salud individual y colectiva, mostrando a la vez facetas de la profesión que son desconocidas para el público.
“Las enfermeras cumplen un papel clave en la sanidad pública a la hora de ofrecer una atención eficiente, segura y de calidad a los usuarios”, ha comentado la delegada territorial, para la que “es fundamental reconocer su importancia, liderazgo y compromiso, que las convierte en un pilar básico dentro del sistema sanitario público andaluz”.
Por esta razón, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha apostado firmemente en los últimos años por el avance de la profesión, incrementando sustancialmente su marco competencial y desarrollo profesional.
Entre las medidas promovidas para ampliar su ámbito competencial se encuentran la posibilidad de recetar productos sanitarios y medicamentos no sujetos a prescripción médica, la derivación de pacientes o la solicitud y realización de pruebas diagnósticas y terapéuticas, así como su mayor protagonismo en los procesos de seguridad clínica y el refuerzo de su participación en la promoción de la salud y la atención a las dependencias.
Las enfermeras han asumido igualmente la clasificación avanzada de pacientes en urgencias, competencia en la que realizan la solicitud de pruebas diagnósticas, la derivación que corresponde para continuar el proceso de atención o la activación de circuitos de atención preferente. Otras actuaciones avanzadas que han ido incorporando a su práctica diaria son los cuidados de alta resolución en urgencias para pacientes que precisan atención urgente con el máximo nivel de prioridad, el seguimiento telefónico a pacientes frágiles dados de alta en días no laborables, la cirugía menor o la educación terapéutica. También es reseñable el reseñable avance en proyectos de I+D+i por parte de la enfermería que ha experimentado la sanidad andaluza en la última década.
Todas estas líneas de intervención se enmarcan en la Estrategia de Cuidados diseñada por la Consejería, un nuevo modelo de enfermería en el que la comunidad autónoma andaluza es referente en el conjunto del Estado español.
Mejoras laborales. En paralelo a estas medidas, la Junta está trabajando también en la mejora de las condiciones laborales y estabilidad del colectivo. En este contexto se sitúa la oferta pública de empleo para este año aprobada por el Servicio Andaluz de Salud que, junto a la convocada en 2013, representa la más amplia en toda España con un total de 1.407 plazas, más de una cuarta parte de ellas para personal de enfermería.
Por otro lado, destacan la ampliación de los nombramientos de los profesionales eventuales hasta el 31 de enero de 2015 y su renovación a partir de ahí por un año si continúa el bloqueo de la tasa de reposición por parte del Gobierno central.