Redacción. Más de un centenar de profesionales de la acuicultura participa este martes y miércoles, 20 y 21 de mayo, en las VII Jornadas de Acuicultura en el Litoral Suratlántico que cada dos años organiza el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para potenciar y promover este sector. Así lo han confirmado hoy el presidente del Ifapa, Víctor Ortiz y la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González, que han inaugurado este encuentro en el centro Cultural de la Villa de Cartaya.
Ortiz ha destacado el potencial del centro Ifapa ‘Agua del Pino’, organizador de las jornadas junto a otras entidades y empresas y la importancia de este tipo de foros para intercambiar conocimientos y a la vez hacerse eco de la situación actual de la acuicultura en el nuevo marco comunitario, la experimentación e investigación, las nuevas especies, la sanidad y comercialización.
El programa de las jornadas se ha estructurado en cinco bloques. En el primero se analiza la situación de la acuicultura en el nuevo marco comunitario, se explica la estrategia para el desarrollo de esta actividad en Andalucía y se informa a los acuicultores de las medidas del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca que afectarán a la acuicultura marina.
El segundo bloque consta de una serie de ponencias en las que se exponen resultados de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico por parte de investigadores del Ifapa y de la Fundación Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía (Ctaqua).
Además, se dedica un espacio a la diversificación en acuicultura, tanto de especies (atún, urta, pargo), como de productos (compuestos bioactivos, cultivos multitróficos) y servicios, pues se muestra el ejemplo de una empresa de Huelva que obtiene rentabilidad a partir de actividades recreativas.
La sanidad en acuicultura ocupará parte la jornada de mañana miércoles, tratando las estrategias para prevenir enfermedades de la ostra y la importancia general de la prevención en los cultivos acuícolas, en lo referente a higiene, nutrición y buenas prácticas de cultivo.
El último bloque describirá aspectos muy interesantes sobre la comercialización de los productos de la acuicultura y los últimos minutos de las jornadas servirán para indicar los avances que se han realizado en la organización del XV Congreso Nacional de Acuicultura, que se celebrará en Huelva en 2015 y para la entrega de los premios a los mejores pósteres expositivos de proyectos de investigación.
La acuicultura en Huelva. La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha puesto de relieve durante la inauguración la trascendencia de las investigaciones que se desarrollan desde los centros IFAPA ‘Agua del Pino’, en Cartaya, y El Toruño, en El Puerto de Santa María (Cádiz), para la acuicultura. “El cometido es claro: la transferencia de ese conocimiento al sector”, que, como ha expuesto, cuenta en Huelva con medio centenar de instalaciones que producen al año alrededor de mil toneladas de pescados y mariscos, con un papel destacado de especies como la dorada y la lubina, seguidas del mejillón y el ostión.
La delegada ha hecho referencia, en este sentido, a la acuicultura, cuya producción alcanza en la provincia un valor comercial global superior a los seis millones de euros, como una “oportunidad” en sí misma de generación de riqueza y empleo, dado que “su impulso contribuye a solventar el déficit existente en Europa, donde consumimos más pescado del que producimos”. Una realidad que, ha concluido, “tenemos que aprovechar”.