Mari Paz Díaz. El mundo del periodismo está íntimamente relacionado con la cultura. Y el caso de nuestra ‘Onubense por el mundo’ de esta semana es una buena prueba de ello. Su nombre es Cristina Álvarez González, una joven nacida en Huelva en 1981, que tras graduarse en Periodismo por la Universidad de Sevilla decidió marcharse a Madrid para estudiar un Máster de Edición Editorial.
Allí permaneció seis años hasta que le apeteció volver a estudiar. Esta vez se decidió por el Master de Gestión Cultural en la Universidad de Huelva, donde ha conseguido una beca para la Universidad de Cambridge, ciudad donde se encuentra en la actualidad. Una estancia en el extranjero que se ha producido ante su deseo de especializarse en el ámbito de la cultura. Todo ello mientras trabaja como autónoma para el Instituto Cervantes.
Así nos lo cuenta Cristina, que eligió este destino no sólo por el prestigio de su centro universitario, sino también para mantener un nivel de inglés alto. No en vano, no es su primera estancia fuera de España, puesto que 2008 consiguió una beca Universem, que le permitió irse a Cork (Irlanda) para hacer una intership de tres meses trabajando para la editorial Tigh Filí Publishing House.
De hecho, cuando llegó a Inglaterra su nivel de inglés era el equivalente a un B2 y ahora le gustaría presentarse este verano al examen del C1. Es más, aunque lleva nueve meses viviendo en Cambridge, espera quedarse también en verano para examinarse del CAE por la Universidad de Cambridge. Así nos lo cuenta la joven en esta entrevista.
-Cristina, ¿cuál es el balance de tu experiencia?
-Mi balance es muy positivo. Anglia Ruskin University nos acogió a los estudiantes internacionales desde el principio con apoyo tutorial en las clases y cursos de certificación de idiomas. También nos ofreció diversas actividades extracurriculares, como gimnasio en el campus, alojamiento, visitas a colleges prestigiosos, visitas en barca por el río Cam y fiestas locales, así que muy contenta.
-¿Cómo es vivir en Cambridge? ¿Es muy diferente a España?
-Vivir aquí es diferente, sobre todo por el clima y la comida. Aunque este año no ha sido muy frío, la lluvia lo cambia todo. En primavera hay más horas de luz y, por lo tanto, se ve más ambiente y alegría en las calles. De todas formas, el estilo de vida aquí es tranquilo y agradable. Y el paisaje envidiable.
-¿Cómo es esta ciudad?
-Cambridge está en el Condado de Cambridgshire, en Inglaterra. La ciudad es preciosa, con una de las universidades más prestigiosas y reconocidas del mundo y la biblioteca con más recursos bibliográficos. Los edificios se remontan a la época de los romanos y la universidad fue fundada en el siglo XIII.
-Y sus habitantes, ¿cómo son?
-Son cosmopolitas. La mayoría de ellos son estudiantes de todos los lugares del mundo y muy pocos de sus habitantes nacieron en la ciudad, al menos yo no he conocido a ninguno.
-¿Cuál es la imagen que tienen de España?
-Tienen una imagen positiva de España. Un lugar que visitar, porque asocian la cultura folclórica, las vacaciones y el ocio con el país. Los que lo conocen quieren volver, aunque en verano pasan demasiado calor y prefieren una época más primaveral.
-¿Qué estás haciendo en estos momentos?
-Trabajo como autónoma para el Instituto Cervantes y estudio en mi tiempo libre para mejorar mi carrera profesional. Como mi trabajo lo puedo desarrollar desde cualquier lugar, puedo compaginarlo con estudios.
-¿Te has marcado algún reto?
-En el futuro me gustaría hacer un doctorado basado en la cultura española y su influencia en el idioma español. Pero, de momento, pasaré el verano en Cambridge para seguir mejorando mi inglés.
-¿Qué piensa tu familia de tu aventura?
-Mi familia está contenta de que esté haciendo algo nuevo. Ahora con las nuevas tecnologías podemos hablar fácilmente. Las distancias se acortan mucho más.
-¿Y tus amigos?
-Mis amigos también piensan que es una buena oportunidad estar aquí. Sobre todo es una experiencia más que me ayudará en mi futuro profesional.
-¿Cuáles son tus planes futuros?
-Me gustaría dedicarme al campo de la investigación y la docencia, aunque ahora el tema de las ayudas está complicado. Sin embargo, lo seguiré intentando, ya que tengo la suerte de tener un trabajo que me permite flexibilidad.
-¿Piensas volver a Huelva en breve?
-Sí, pero el verano de momento lo pasaré aquí para investigar en la Universidad de Cambridge. Cuento con una oportunidad única.
-¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva?
-Ya sé que es un tópico, pero el sol, la playa y la familia. Hay momentos en los que me gustaría estar con mi familia para echarles una mano y la distancia no me lo permite. Pero mi plan es pasar el mes de junio en Huelva.
-¿Recomiendas a la gente que viva un tiempo fuera de España?
-Por supuesto. Al principio puede ser algo duro, dependiendo del nivel de adaptación de cada persona, pero en cuanto te creas una rutina, todo mejora. Eso sí, hay que tener una actitud positiva hacia la nueva cultura y entender que las costumbres pueden ser muy diferentes y no por ello peores ni mejores.
-Para terminar: un mensaje a los onubenses.
-Nuestra forma de vida es muy saludable, pero a veces hay que visitar otros lugares para darnos cuenta de ello.
2 comentarios en «Cristina Álvarez, una periodista onubense en el Instituto Cervantes que se forma como gestora cultural en Cambridge»
Me enorgullece enormemente encontrarme con esta gran noticia, me alegra Cristina, es de muy alto valor tus desempeños y objetivos, un abrazo.
Muchas gracias por la publicación, me encanta. Gracias, Rosa por el cumplido.