La Casa Medina Sidonia. El Palacio de Huelva y el escudo nobiliario

Obsérvese los detalles del escudo de la calle Palacio interpretados a la luz del escudo nobiliario de la Casa de Medina Sidonia.
Luisa de Guzmán.
Luisa de Guzmán.

Adolfo Morales. A la altura del nº 6 de la actual calle Palacios, se situaba este inmueble familiar, la Casa Palacio del que apenas quedan algunas estructuras muy modificadas. Tras la venta por parte de la Casa Ducal en 1882, pasa por diversos propietarios que lo adaptan a su antojo perdiendo sus raíces e importancia histórica. Es una suerte que aún podamos contemplar el escudo nobiliario en piedra de la casa de Medina Sidonia, que tiene por cimera –muy deteriorada- a Guzmán el Bueno arrojando el cuchillo desde la torre del castillo de Tarifa y el lema de la casa Praferre Patriam Liberes Parentem Decet (Un padre debe anteponer la patria a sus hijos), la Corona, el Toisón de oro y el resto de símbolos: dos calderas jaqueladas en oro y gules, la bordadura de las armas de la Casa de Castilla y León, y a los flancos las columnas de Hércules, con el Non Plus Ultra, entre otros. Este inmueble data de finales del XVI y sus caballerizas están actualmente ocupadas por el popular “Hotel París” o “Casa de la Bola” , obra de Francisco Monís y Morales culminado en 1907 que mira hacía la Plaza de Las Monjas, al contrario del propio Palacio.

Boabdill.
Boabdill.

Es más que probable que fuese en esta casa y no en el desaparecido castillo, el lugar donde nació Doña Luisa Francisca de Guzmán (Huelva, 1613) hija de  Juan Manuel Pérez de Guzmán y Juana Lorenza Gómez de Sandoval y La Cerda. Su padre es sucesor de la Casa de Medina Sidonia, VIII Duque de Medina Sidonia, y su ascendencia se remonta a Guzmán el Bueno (1256) (obsérvese el escudo nobiliario, situado en la calle Palacios de Huelva, en la parte superior se remata con el lance que lo haría pasar a la leyenda, cuándo en la defensa de la plaza de Tarifa, perdió la vida de su hijo menor, al no ceder ante los musulmanes.


Festival de Cine de Huelva

La Casa ducal de Medina Sidonia, ya constata más adelante, como en 1671, también nació en Huelva el XII Duque de Medina Sidonia, Manuel Alonso Pérez de Guzmán y Pimentel, XVII Conde de Niebla, XII duque de Medina Sidonia, X Marqués de Cazaza, Capitán General del Mar Océano, y costas de la Andalucía, de la Orden del  Toisón de Oro, Capitán General de Cataluña entre 1690 y 1693. O que mucho antes Juan Alonso Pérez de Guzmán y Suárez de Figueroa III Conde de Niebla y I Duque de Medina Sidonia, naciera en la villa de Niebla en el año 1410.

Guzmán el Bueno, renuncia a la vida de su hijo.
Guzmán el Bueno, renuncia a la vida de su hijo.

El origen de la Casa de Medina Sidonia. Fernando III apodado El Santo, reconquistó a los musulmanes: el Reino de Córdoba (1236), el Reino de Jaén (1246), el Reino de Sevilla (1248) y el Reino de Granada (1492).


Puerto de Huelva

Esta configuración organizativa se respetó administrativamente, siendo jurisdicción territorial o provincias de la Corona de Castilla.

El Reino de Sevilla, se extendía aproximadamente por el territorio de las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, y la depresión de Antequera, englobando además algunos municipios en la actual provincia extremeña de Badajoz.

Obsérvese los detalles del escudo de la calle Palacio interpretados a la luz del escudo nobiliario de la Casa de Medina Sidonia.
Obsérvese los detalles del escudo de la calle Palacio interpretados a la luz del escudo nobiliario de la Casa de Medina Sidonia.

Desde el punto de vista jurisdiccional el territorio del reino de Sevilla era tanto realengo (dependientes directamente del Rey)  como señorial (una donación hereditaria de tierras y vasallos, incluida la jurisdicción, dada por monarcas a nobles o clérigos como pago por servicios prestados o recompensa a méritos adquiridos, pero por su mera voluntad, existiendo en él señoríos tanto laicos como eclesiásticos. Entre los primeros se encontraban los territorios de la Casa de Medina Sidonia, la Casa de Arcos, la Casa de Alcalá, la Casa de Osuna, la Casa de Olivares, la Casa de Sanlúcar la Mayor, el Marquesado de Estepa, el Marquesado de Gibraleón y el Marquesado de Ayamonte, además de otros muchos de menor importancia.

La Casa de Medina Sidonia originaria de la Corona de Castilla. Su   nombre proviene del ducado de Medina Sidonia, título nobiliario hereditario que Juan II otorgó a Juan Alonso Pérez de Guzmán, III conde de Niebla el 17 de febrero de 1445, como premio por sus servicios a la corona. El ducado de Medina Sidonia es el ducado hereditario más antiguo del reino de España.

Aunque nunca ostentó el título de duque de Medina Sidonia, se considera a Guzmán el Bueno el fundador de la casa de dicho nombre, pues él fue quien puso las bases sobre las cuales se asentaría la misma. Sus descendientes fueron acumulando posesiones y títulos que incrementaron el poder del linaje, que recibió el espaldarazo definitivo en 1445 con la concesión del ducado de Medina Sidonia, al que posteriormente se le concedió en 1520 Grandeza de (La Grandeza de España es la máxima  dignidad de la nobleza española en la jerarquía nobiliaria, pues está situada inmediatamente después de la de infante, que está reservada a los hijos del rey de España y a los del príncipe de Asturias. Es otorgada por el rey y generalmente va unida a un título nobiliario, por lo que es hereditaria). Además la casa reúne y reunió otros títulos, como el señorío de Sanlúcar, el condado de Niebla, el marquesado de Gibraltar, el marquesado de Cazaza y el marquesado de Valverde.

4 comentarios en «La Casa Medina Sidonia. El Palacio de Huelva y el escudo nobiliario»

  1. Bueno, la verdad es que lo que se conserva del Palacio, al menos en su exterior, coincide con lo que se recoge en planos de principios del XVIII. Es cierto que las dependencias interiores, sobre todo en la Planta Baja, han cambiado, al utilizarlas como locales comerciales, pero la fachadas, huecos de ventanas, etc, subsisten. La construcción del Palacio data de 1657, realizado al unir varias casas que el duque fue adquiriendo desde 1655, la principal, la del Lcdo. Juan de la Fuente y Leyva. Los maestros alarifes fueron Juan López del Castillo, Lorenzo Díaz y Francisco Báez. Un buen artículo, enhorabuena!

  2. Como bien apunta Juanjo, tengo planos de su factura original y la planta superior se conserva intacta conforme se realizó. Además conserva molduras, reja de la escalera y una pintura en el hall de entrada. Un digno palacio del XVII que debería ser respetado (cartelería de negocios) y restaurado (habría que ver el color original del palacio o si lo realizaron en piedra, habría de dejarlo sin la pintura actual).

  3. Muchas gracias a los dos, aunque tenemos desavenencias en cuanto a alguna fecha en lo sustancial estamos de acuerdo. Lo interesante de esto es comprobar como hay tanta gente que quiere a esta ciudad, su historia y sus pocos recursos históricos y cómo estamos reivindicando la recuperación de los mismos. Muchas gracias y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva