Redacción. La Romería en honor a la Patrona de Moguer cumple este año su 60 aniversario, y lo hace apostando por la defensa de las hermosas tradiciones que marcan la seña de identidad de esta gran fiesta mariana, como es la llegada en barca de los romeros puntaumbrieños tras remontar el milenario cauce del río Tinto.
Esta singular imagen volverá a repetirse hoy en torno a las 21.00 horas en el antiguo muelle precolombino, cuando está previsto arribe la Filial costera para acudir a su cita anual con la Virgen de Montemayor. Para darles la bienvenida y agradecerles el gran esfuerzo que realizan, cientos de moguereños y moguereñas se concentrarán esta noche en el antiguo puerto de la ciudad, en un emotivo momento que anticipa el inminente desfile de caballistas y carretas que tendrá lugar mañana viernes tras las misa de romeros que oficiará el párroco José Manuel Raposo en el recinto ferial, junto al monumento al Patrocinio de la Virgen a las 18.00 horas.
En el transcurso de la eucaristía se desarrollará uno de los momentos más especiales de la edición de 2014, la bendición del Carretón que portará por vez primera al Simpecado de la Hermandad Matriz para cubrir el camino hacia el Coto de Montemayor. A la llegada de la comitiva se rezará la Salve en la ermita que custodia a la Patrona, donde tendrá lugar también a las 24.00 horas el rezo del Santo Rosario.
El programa de cultos diseñado por la Hermandad que preside Joaquín Luis Domínguez se retomará el sábado por la mañana con uno de los actos más significativos y coloristas de esta celebración, la presentación oficial de las Filiales de Sevilla, Huelva, Punta Umbría, Madrid, Villamanrique de la Condesa, Arahal, Asociación Pro-Hermandad de Lucena del Puerto y Asociación Pro-Hermandad de Campofrio-La Dehesa de Ríotinto, para continuar a las 18.30 horas con la misa de hermandades, y el espectacular rosario de antorchas que, a partir de las 12 de la noche, recorrerá el recinto romero.
El domingo, día grande de la romería de Moguer, se celebra a las doce de la mañana la Función Principal que anticipa el momento más esperado para los moguereños y devotos de la Virgen Chiquita, la salida en procesión de Nuestra Señora de Montemayor a hombros de sus costaleros en un emotivo recorrido entre eucaliptos y chaparros que está previsto se inicie a las 18.00 horas.
El lunes los romeros y romeras disfrutarán de las últimas horas de convivencia en el Coto, para empezar ya a primera hora de la tarde a organizar la recogida de enseres e iniciar el camino de regreso a Moguer, después de vivir otro de los momentos más especiales de esta celebración mariana, como es el cambio de varas entre los mayordomos salientes y entrantes. Este año la responsabilidad de representar a su pueblo y a su Patrona la afrontan con gran ilusión y entusiasmo el matrimonio formado por Luis Alberto González y Manoli García.