Redacción. La asociación ‘Amigos del Patrimonio’ ha finalizado las obras de restauración y consolidación de las portadas norte y sur de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y San José de Zalamea la Real. En este proyecto el promotor ha sido la asociación y la colaboración de la delegación territorial de Cultura en Huelva de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Zalamea la Real, el Obispado de Huelva y la Parroquia zalameña.
El objetivo principal de esta restauración realizada en las portadas ha sido, por un lado, recuperar el aspecto original de las fábricas de ladrillo, con las características estéticas (color y dimensiones), de composición (mineralógica y temperatura de cocción original) y tecnológicas (propiedades físicas, hídricas y mecánicas). Y, por otro, una llamada de atención a través de la acción voluntaria con el fin de concienciar al zalameño del valor patrimonial de este Conjunto Histórico y su conservación exterior.
Este proyecto se inició hace ahora un año y se enmarcó dentro de las acciones de voluntariado y conservación del Patrimonio que contempla la asociación en su programa anual de actividades. Para su ejecución se contemplaron varias fases de desarrollo: por un lado la fundamentación del proyecto y la realización de la memoria técnica, por otro lado conseguir los permisos y autorizaciones legales necesarios y por último la actuación en sí de las obras.
Amigos del Patrimonio está inscrita en el Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía desde el 31 de julio de 2008. Además del equipo técnico, los voluntarios culturales que han trabajado y participado han sido: como encargado de obra José González García y como auxiliares Juan Carlos Conejo Rivas, Andrés Rivas Florencio, Fco. Javier Agudo Ruiz, Manuel Domínguez Fernández y Antonio Conejo Rivas.
1 comentario en «Las portadas norte y sur de la iglesia de Zalamea lucen ya como nuevas»
Para Zalamea es un privilegio tener una asociación como Patrimonio. Y los que somos un poco de allí, nos identificamos con sus inquietudes culturales y sentimos no estar cerca para colaborar.
Gracias por vuestra implicación en la conservación y divulgación de lo nuestro y de nuestra historia.
Creemos que conviene que se sepa lo que Zalamea debe a este grupo de entusiastas.