La leyenda marinera de la Virgen de la Bella

Las fiestas patronales en Lepe serán del 13 al 16 de agosto
Las fiestas patronales en Lepe serán del 13 al 16 de agosto
La Virgen de la Bella en el camino hacia su ermita.
La Virgen de la Bella en el camino hacia su ermita.

HBN. Cada segundo fin de semana de mayo se celebra en Lepe la Romería de la Bella, en honor a la patrona lepera, que además tiene en agosto su particular homenaje el día 15. Son dos fiestas, las que los habitantes del municipio costero le dedican a esta Virgen cuya devoción tiene sus orígenes, como no podía ser de otra manera, en el mar.

La leyenda de la advocación de la Virgen de la Bella se remonta a finales del siglo XV. En concreto, según un escrito del fraile Fernando de San José (1673), al 15 de agosto de 1480, cuando unos frailes franciscanos establecidos en el Convento de San Francisco del Monte, en las cercanías de la Torre del Catalán paseaban por la orilla del Río Piedras, a la altura del puerto de El Terrón y vieron cómo se acercaba una barca con tres marineros.


Festival de Cine de Huelva

Cuando llegaron a la orilla los tres marineros pidieron a los frailes que custodiaran, sin abrirla, una caja que traían y que ya pasarían a buscarla en otro momento. La gracia divina hizo que los franciscanos aceptaran la misión encomendada por los marineros que nunca volvieron a volver a recoger la caja.

Imagen del río Piedras.
Imagen del río Piedras.

A medida que pasaba el tiempo aumentaba la intriga sobre el contenido de la caja entre los frailes, hasta que un día uno de ellos solicitó al cenobio que la abriera y este atendiendo su petición abrió la caja y ante todos los hermanos apareció una talla de la virgen con el niño. Ante la belleza de la misma todos exclamaron «¡Oh qué bella! ¡Es como la del cielo!»


Puerto de Huelva

Ermita de la Bella en El Terrón.
Ermita de la Bella en El Terrón.

La noticia se extendió rápidamente y desde entonces la devoción a la Virgen Bella se convirtió en una realidad y los fieles no dejaban de acudir al convento franciscano a contemplarla, a rezar y a dar limosna. El nombre del convento de San Francisco del Monte pasó entonces a denominarse convento de Nuestra Señora de la Bella y sus ruinas se mantienen delante de la Ermita en El Terrón las ruinas de este convento.

La Virgen y la Romería
La imagen de Nuestra Señora de la Bella permaneció en el convento franciscano hasta el siglo XIX, cuando la desamortización de Mendizábal (1835) provocó la exclaustración del convento de El Terrón y los superiores decidieron que se trasladarían al convento de Santa María de la Rábida en Palos de la Frontera, llevándose a la Virgen de la Bella con todos sus enseres.

La Virgen de la Bella en su ermita.
La Virgen de la Bella en su ermita.

Así, el día 7 de agosto de 1835 llegó una embarcación para realizar el traslado. Los vecinos alertados por el conocido fraile José se presentaron en la puerta del convento aquella madrugada para evitarlo. Entraron todos juntos gritando ¡Viva la Virgen de la Bella! , cogieron a la virgen en volandas y se la llevaron a la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en Lepe, donde reside hasta hoy.

En 2010 se cumplieron 175 años de la Venida de Nuestra Señora de la Bella a Lepe. Antes, en 1954 se produjo la fundación de la Muy Ilustre, Fervorosa y Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Bella, cuyo objetivo es dar culto público a Dios Nuestro Señor mediante la devoción a la advocación mariana de Nuestra Señora de la Bella.

La Romería no se crearía hasta 1966. El 8 de mayo, un grupo de jóvenes de Acción Católica organizó una jornada romera en el Cabezo de la Bella, presidida por una réplica pequeña de la imagen de la virgen. Esta jornada en el campo acabó siendo la primera Romería en Honor a Nuestra Señora de la Bella. No fue hasta el año 1974 cuando se llevó por primera vez la talla de la virgen al recinto romero.

La Virgen procesionando por las calles de Lepe.
La Virgen de la Bella, procesionando por las calles de Lepe.

Este año Lepe se viste de Romería desde el 9 de mayo con la ofrenda floral, hasta el día 12. La salida de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán para iniciar el camino a la ermita de El Terrón está prevista para las 18.00 horas del sábado 10 de mayo  y la llegada a la iglesia, ya de regreso, para el lunes día 12 a media noche.

6 comentarios en «La leyenda marinera de la Virgen de la Bella»

  1. Vamos leperos y leperas, a disfrutar de nuestra romería!! Y a los forasteros invitaros a conocerla

  2. Me a gustado mucho la historia de la virgen de la bella ya que me llamó bella.y no lo sabia soy de Huelva. Pero estoy en Barcelona desde hace 39 años.
    Bella Rodríguez .

  3. Como buen lepero, he leido, escuchado y contado esta historia en miles de ocasiones… al leerla de nuevo esta tarde los ojos me brillan y las lagrimas recorren mis mejillas. ¡VIVA LA VIRGEN DE LA BELLA!

    1. Buenas tardes Mario, mi pareja tiene una Hija llamada bella sabíamos que era la patrona de lepe.
      En el colegio de Monja donde esta ella , le han mandado en Halloween disfrazarse antes de terror en sus dichas representaciones de su nombre es decir a lo qué se dedicaban antes de ser Virgen.
      Y por todo qué eh leído no encuentro nada a lo qué sé dedicaba La virgen de la Bella.

      Y te pediría ayuda si tu sabes algo más sobre ello o alguna persona que lo lea , muchas gracias de ante mano y perdón por las molestias.

  4. Buenas tardes muy bonita historia yo también nací el 7de agosto y también me llamo Bella y además tuve el honor y placer de conocerla hace 20 años y y en el 2022 fui a verla y tuve una esperiencias increíble tengo una hija que también se llama bella Y la octava generación en mi familia pues por siscurtancias de la vida fuimos a para en un pueblo de Cádiz!! Nada sin ella y todo con la virgen de la Bella ???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva