Redacción. El viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Antonio Roldán, ha participado en Huelva en un encuentro donde ha destacado la firma del IV Pacto por el Turismo que han suscrito la propia Consejería y los agentes sociales andaluces, entre los que están los sindicatos CCOO y UGT.
Sobre dicho pacto, Roldán ha precisado que pretende servir de herramienta para que la industria turística andaluza sea un elemento clave para el desarrollo económico y para la creación de puestos de trabajo en Andalucía, ya que actualmente representa un 11% del PIB y un 12% del empleo.
En este sentido, Roldán ha expuesto en el encuentro con dirigentes y militantes de Izquierda Unida que “la competitividad de Andalucía como destino turístico debe basarse en la estabilidad en el empleo, la formación y la sostenibilidad y nunca en el deterioro de la calidad ni en la pérdida de la capacidad económica de las personas trabajadoras, apostando por la promoción de la estabilidad y la calidad del empleo”.
Por ello, el Pacto andaluz por el turismo incluye medidas para favorecer la estabilidad frente a las fluctuaciones estacionales de la actividad turística. Además, la Consejería de Turismo incentivará a aquellas empresas que dispongan de planes de igualdad o de conciliación implantados, ya sea porque tengan la obligación legal de tenerlos o porque los hayan puesto en marcha voluntariamente.
En este sentido, una de las novedades que recoge el Pacto Andaluz por el turismo consiste en la prestación de asesoramiento en supuestos de propuestas de figuras sociales para la gestión de establecimientos y servicios turísticos.