Mari Paz Díaz. La coincidencia del Día de Andalucía en jueves ha provocado que este fin de semana sean muchos onubenses los que estén disfrutando de un largo puente en el que poder disfrutar del tiempo de ocio y de todas las actividades que ofrece la provincia de Huelva en estos días.
De hecho, la agenda de Huelva para este fin de semana está cargada de propuestas, por lo que hay programas para todos los gustos y públicos.
Comenzamos nuestro recorrido en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que no sólo ha sido noticia estos días por la nevada, sino que además cuenta con otros muchos atractivos.
En concreto, aquellos con buen paladar no pueden perderse dos citas con centradas en la matanza del cerdo ibérico, una de las principales tradiciones de la comarca. Linares de la Sierra y Galaroza ofrecen este fin de semana diferentes degustaciones de platos realizados con los productos ibéricos de la matanza.
También en la comarca serrana, los aficionados a la caza tienen la posibilidad de conocer la últimas novedades del sector en Ficar 2013, que se celebra un año más en Rosal de la Frontera. Esta VI Feria Internacional de la Caza cuenta con stands, propuestas gastronómicas, conciertos y otras actuaciones para amenizar el recorrido de los visitantes.
Y, en Aracena, la propuesta se centra en la artesanía a través de la primera edición de una feria que ofrece hasta este domingo una amplia y completa muestra de productos elaborados manualmente y de forma tradicional, abarcando desde la vertiente alimentaria (quesos, dulces, patés, licores…) a las artes decorativas (textil, piel, cerámica, madera…).
Por su parte, en el Condado, el principal atractivo está situado este fin de semana en Moguer, que continúa celebrando su Feria Gastronómica y que un año más atrae a cientos de personas al Recinto Ferial. Se trata de la novena edición de esta propuesta donde pueden degustarse tapas muy variadas y que este año ha introducido varias novedades.
Carrillera de rape, tortilla de berenjenas, ensaladilla de pulpo o solomillo al Pedro Jiménez son sólo algunas de las exquisiteces que pueden degustarse en esta feria moguereña, donde no falta en ningún momento del día y de la noche el buen ambiente.
Muy cerca de Moguer y también con la gastronomía como protagonista encontramos ‘El Rincón del Paladar’, que continúa celebrándose hasta este domingo en la Plaza de El Punto de Huelva con 18 stands que ofrecen empanadas, dulces, pan y quesos de Galicia, anchoas de Santoña, cecina de León o conservas de Tudela, sin olvidar las ensaimadas y la sobrasada típica de Mallorca. Todo ello, además, con un fin solidario.
También en el Condado, Niebla acoge sus IV Jornadas Micológicas que incluyen la I Feria del Gurumelo ‘Ciudad de Niebla’, que organizan conjuntamente el ayuntamiento iliplense y la asociación micológica ‘La Jeta’. Conferencias y recogida de setas en el campo centran esta actividad del fin de semana, donde no faltarán las tapas de gurumelo, como tortillas, risotto, picadillos o potajes.
En la Costa, la cita obligada es el Mercado de Época Típico de Andalucía en Ayamonte, con atracciones para toda la familia y donde tendrán un protagonismo especial los animales y los juegos tradicionales de esta tierra.
Por último, entre otras propuestas, nos quedamos en El Rocío, donde este fin de semana se está celebrando la Copa de Andalucía de Enganches 2013, organizada por la Federación Andaluza de Hípica y la Yeguada ‘Los Sueños’. Una cita ineludible para los amantes del mundo del caballo.
En definitiva, un fin de semana que invita a salir y disfrutar de una provincia con tantos atractivos como Huelva.