Redacción. La ‘Ceremonia del Río’, incluida en los actos organizados por la Fundación Secretariado Gitano para celebrar el Día Internacional de los Gitanos, se ha celebrado en el Muelle del Tinto en un acto en el que también se ha llevado a cabo la lectura del Manifiesto ‘8 de abril’, la izada de la bandera y la interpretación del himno gitano.
Este ritual consiste en arrojar al aguas pétalos de flores en un acto cargado de simbolismo, al reunir en un mismo acontecimiento, la celebración por la salida de los gitanos de la India, el recuerdo de todos aquellos que han sufrido dificultades hasta llegar hasta hoy y una de las mayores atrocidades cometidas contra el ser humano el holocausto nazi.
El Día Internacional de los Gitanos se institucionalizó el 8 de abril, junto a la bandera y el himno gitano, en el Primer Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres en 1971. Se trata de una celebración a escala mundial para seguir avanzando en la consecución de la ciudadanía plena del colectivo gitano y su reconocimiento institucional y cultural.
La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda, ha sido la encargada de representar al Ayuntamiento señalando que “el pueblo de Huelva quiere acompañar un año más al colectivo gitano en un día cargado de contenido, porque a su carácter festivo y de homenaje, debemos sumar nuestro compromiso para seguir trabajando, conjuntamente todas las administraciones, en la lucha contra la discriminación del pueblo gitano, su formación y su integración laboral. Hoy es un buen día para reconocer la importante aportación de esta cultura en España, que llegó a nuestro país en siglo XV y que hoy es patrimonio de todos los españoles”.