Sergio Borrero. Hoy es Domingo de Pasión. La espera ya va llegando a su fin. Tan solo restan siete días para que una nueva Semana Santa de comienzo y vuelvan a abrirse las puertas de la Mayor de San Pedro para que el pueblo de Huelva reciba entre palmas a Jesús montado en una borrica. Pero aun nos quedan siete días de disfrute cuaresmal, con la celebración de los últimos cultos de nuestras Hermandades, las últimas mudás, los traslados de nuestras imágenes a sus pasos procesionales y los últimos días de preparación en las casas de hermandad. Hoy, es el Domingo de Pregón.
Un pregón que ha tenido el honor de recitar el hermano mayor de la Hermandad de la Cinta, Manuel Romeu, en un año tan especial para su hermandad, que se encuentra celebrando el cincuenta aniversario de su patronazgo sobre la ciudad.
Manuel Romeu es uno de los cofrades destacados que ha dado esta ciudad, ex hermano mayor de la Buena Muerte y miembro de la antigua unión de cofradía, lleva perteneciendo a la junta de oficiales de la Hermandad de la Cinta desde los años setenta. No ha sido la primera vez que se enfrente a las tablas del Gran Teatro, pues ya en 1995 tuvo el honor de pregonar por primera vez a su Semana Mayor.
Fue un pregón al uso, donde la protectora de todas las hermandades, la Virgen de la Cinta, ha tenido un papel destacado en el texto. El acto tuvo lugar en el Gran Teatro de Huelva.
Una vez concluido el pregón, la actividad cofrade nos lleva al barrio del Polvorín, donde a las 14:00h dará comienzo el Concierto de marchas procesionales organizado por la Hermandad de la Victoria con motivo de su 75 aniversario. Intervendrán la Banda de CC. y TT. Jesús Nazareno, la Banda de CC. y TT. Virgen de la Salud, la Banda Municipal de música de Aracena y la Sociedad Filarmónica de Pilas. Se desarrollará en la puerta de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. En el transcurso del mismo podrá oírse la marcha “Humildad y Victoria”, de Ernesto Naranjo.
Para terminar la jornada, nos dirigiremos a la Mayor de San Pedro. Allí la cita será una vez concluida la misa de las 19:30, cuando dará comienzo el besapiés al Cristo de Pasión. A su conclusión, dará comienzo la subida pública de la santísima imagen a sus andas procesionales.