Redacción. El Ayuntamiento de Hinojos y la Asociación “El Burrito Feliz” inician un plan de desbrozado preventivo con asnos de cara a evitar posibles incendios forestales. Se trata de un proyecto en el que, además de proteger los bosques, se potenciará la imagen de los asnos como elementos útiles dentro de la dinámica de vida actual.
En la población de Hinojos, con una gran parte de su superficie ubicada en la sensible zona de END, los burros han comenzado su tarea. Un equipo de especialistas trabajan para localizar las zonas donde el desbrozado de los asnos permitiría crear una trocha o cortafuegos que facilite el trabajo a los profesionales que cada verano realizan múltiples salidas para atajar el problema de los incendios.
Para vigilar a los animales, voluntarios de distintos puntos de Huelva se encargan de la vigilancia de los animales mientras pastorean para evitar accidentes o situaciones molestar para los asnos. Algunos, pernoctarán con los animales, por lo que se instalará en la finca-base una casa móvil con comodidades para las noches. Así mismo el primer domingo de cada mes se ofrecerá a todas las personas que quieran disfrutar en directo de los burritos bomberos, una jornada de puertas abiertas.
Además y para mejorar el proyecto, durante este mes, se realizará en Hinojos una reunión de coordinación entre bomberos forestales, naturalistas voluntarios, servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil y agentes forestales, de cara a aportar nuevas ideas.
En este año en el que Huelva celebra el centenario del burrito Platero los asnos adquieren protagonismo como bomberos.