Redacción. La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se ha sumado a los actos organizados en Huelva por la asociación Ánsares, de atención al autismo, para conmemorar el Día Mundial de concienciación sobre este trastorno, una efeméride con la que se pretende dar visibilidad y apoyar a las personas que lo padecen.
El programa de actividades ha tenido como escenario la sede de la asociación, ubicada en la plaza de los Templetes de la capital, y proseguirá el próximo sábado con una marcha en bicicleta por distintos puntos de la capital onubense para fomentar también los hábitos saludables.
Ánsares inició su andadura en 1998 con la finalidad de dar cobertura de forma específica a la población onubense diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y a sus familiares. La asociación gestiona en la actualidad un centro para la atención de menores que presentan esta problemática y una unidad de estancia diurna destinada a la población diana adulta, ambos recursos subvencionados por la Junta de Andalucía.
En cuanto al primero, se trata de un centro donde se desarrollan programas de atención temprana, que es como se define al conjunto de intervenciones dirigidas a los niños y niñas de 0 a 6 años con este trastorno, su familia y el entorno que les rodea, de cara a ofrecer una respuesta precoz a sus necesidades transitorias o permanentes. Estas actuaciones persiguen favorecer su desarrollo emocional, afectivo, psicomotriz, cognitivo, de competencia comunicativa, habilidades sociales y hábitos de autonomía.
Alrededor de un centenar de menores acude a estas instalaciones. La unidad de estancia diurna de Ánsares es el primer centro de día exclusivo para población autista que fue autorizado en Andalucía.
La referida unidad se concibe como un servicio de carácter social y sanitario y de apoyo a las familias que ofrece, en horario continuado de mañana y tarde, atención a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de los usuarios, promoviendo a la vez su autonomía personal a través de actividades, así como la permanencia en su entorno familiar. Sus destinatarios son personas con TEA en situación de dependencia, a partir de los 16 años y que han finalizado ya el ciclo escolar.
Los programas concretos que lleva a cabo están diseñados para fomentar, mantener, incrementar y optimizar las capacidades y habilidades de los pacientes, favoreciendo en paralelo su desarrollo físico, emocional, socialización, comunicación e intereses personales. También incluye la realización de actividades en distintos entornos comunitarios con el fin de lograr una mayor integración y normalización.
Incidencia
Los TEA son trastornos del desarrollo que afectan a una de cada 150 personas (cuatro veces más a hombres que a mujeres) y se mani-fiestan en los tres primeros años de vida. En esta categoría están incluidos el trastorno autista, síndrome de Asperger, trastorno generalizado del desarrollo no especificado, trastorno desintegrativo infantil y síndrome de Rett. Los afectados presentan dificultades en el área de socialización, comunicación e imaginación, aunque su expresividad es muy variable a lo largo de la vida.