Redacción. El Puerto de Huelva ha superado en el año 2012 sus previsiones de crecimiento tras mover 28,6 millones de toneladas de mercancías en sus muelles, incluido el avituallamiento, lo que significa un incremento del siete por ciento con respecto al ejercicio anterior. Este comportamiento ratifica la tendencia de crecimiento iniciada por la dársena onubense en el año 2010, motivado por la ampliación de producción de refinería La Rábida de Cepsa y continuada en 2011, frente a la caída de tráfico sufrida en el año 2009, debido a los efectos de la crisis económica. Sin embargo, durante el ejercicio pasado tomaron el relevo los significativos ascensos registrados por los graneles sólidos, con un alza del 8,33 por ciento y la mercancía general, con una subida del 66,6 por ciento.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha asegurado que este aumento sostenido del tráfico en el Puerto de Huelva demuestra que se han consolidado los tráficos de carácter industrial y energético del Puerto, además de estar despuntando el movimiento de mercancía general, lo que pone de manifiesto que la Autoridad Portuaria de Huelva está captando nuevos tráficos y diversificando la actividad.
Del total de mercancías, los graneles líquidos movieron 23 millones de toneladas, lo que supuso un aumento del 5,7 por ciento respecto al año anterior. Por su parte, los graneles sólidos como concentrado de cobre, astillas de madera, piensos y forrajes, escorias, cemento, cereales y carbón, movidos en el Puerto de Huelva se elevaron a 4,8 millones de toneladas, un ocho por ciento más que el año anterior. Igualmente, el tráfico de mercancía general subió un 66,6 por ciento y superó las 754.000 toneladas. A todos estos tráficos se unen otros relacionados con pesca, avituallamiento y tráfico interior, que sumaron 129.300 toneladas.
En relación al tráfico de mercancías según su naturaleza, el 74 por ciento corresponde a productos de tipo energético, un ocho por ciento a productos químicos, un 5,6 por ciento a siderometalúrgicos, un cinco por ciento a agroganaderos y alimentarios, y el resto a productos minerales no metálicos, abonos, materiales de construcción y vehículos y elementos de transporte.
En cuanto a la mercancía movida por ferrocarril, ésta superó las 43.300 toneladas, casi un 300 por cien más que el año anterior.
El número de buques mercantes que operaron en los muelles del Puerto de Huelva también creció en un cinco por ciento en relación al año 2011 y se contabilizaron 2.067 embarcaciones.