Redacción. La Cámara de Comercio de Huelva, en colaboración con Bureau Veritas y Biotit, han organizado un seminario sobre las no conformidades más habituales en las Auditorias de BRC, IFS y GlobalGap, que forma parte del catálogo formativo que la institución cameral onubense viene celebrando a lo largo del año con la intención de acercar las novedades que más interesan al sector empresarial.
En la actualidad la certificación se aplica a una gran variedad de productos agroalimentarios y se requiere tanto en los ámbitos voluntarios (Producción Controlada, BRC, IFS, GlobalGAP…) como en los voluntarios regulados (Agricultura Ecológica e Integrada, Denominaciones de Origen Protegidas,…). Pero a día de hoy, se exigen para presentarse a concursos públicos, para trabajar con ciertas empresas, e incluso, en el caso de productos de agroalimentarios, se requieren ciertas certificaciones para poder suministrar a las grandes cadenas de alimentación internacionales.
La certificación de los sistemas de gestión ha dejado de ser en muchos casos voluntaria, para convertirse en obligatoria, como en el caso de certificaciones de los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria o la certificación de producto.