Redacción. No parece exagerado decir que la onubense Rocío Márquez canta desde que tiene uso de razón. E incluso antes. A losnueve años, la misma edad a la que comenzó a recibir clasesen la Peña Flamenca de Huelva, subió a su primer escenario y logró su primer premio, concretamente en el concurso de fandangos de Huelva organizado por la Peña Flamenca de La Orden. Casi en paralelo empezó también sus estudios en el Conservatorio. Participó en concursos televisivos, fue becada por la Fundación Cristina Heeren, da conferencias sobre el arte jondo, realiza el Doctorado de Flamenco, actúa en escenariosde todo el mundo…
El momento decisivo en su carrera se produce al ganar la Lámpara Minera -además de los primeros premios por Mineras, por Tarantas, por Murcianas y por los Cantes de Málaga- en el Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión. En ese momento ficha por su primera compañía dediscos, con la cual graba Aquí y ahora, un DVD con formatode concierto en directo que ve la luz en 2009. Con dicho trabajoempieza a afianzarse en el circuito flamenco, haciendouna gran incursión en los vecinos mercados de Francia y Países Bajos.
En 2012, y ya de mano de Universal MusicSpain, sale su primer disco, Claridad, que supone un nuevo empuje a su carrera, dándose a conocer a un público más amplio. Actualmente, se encuentra en plena preparación de su nuevo trabajo, un homenaje al maestro Marchena.
El recital que ofrece en Flamenco Viene del Sur se centra en su disco Claridad y esta es una de las últimas veces que se podrá disfrutar de este. Alrededor de él —y añadiendo temas populares—gira un espectáculo flamenco en su estado puro,elegante y clásico, en el que la cantaora va recorriendo unagran variedad de palos tradicionales. Rocío presta atención asus puestas en escena musical, cuidando siempre el elenco que la acompaña en el escenario.
Ahora, la próxima cita de la artista tiene lugar en Sevilla, en el Teatro Central, el próximo 25 de febrero a las 21.00 horas.