M. P. D. La web andaluciaparaiso.com ha querido destacar la belleza de un enclave onubense conocido por riqueza natural, como es el Paraje Marismas del Odiel. Un reportaje en el que se recomienda la visita a este espacio situado en Huelva.
Entre los alicientes de la visita se encuentran el poder observar «una gran variedad de aves migratorias se dan cita en este paraje, donde flamencos, cigüeñas negras y garzas imperiales entre muchos otros hacen del paisaje una estampa indescriptible llena de belleza».
Marismas del Odiel. A estas características, la página oficial de la Junta de Andalucía destaca que el sistema funciona como un estuario donde los cauces de ambos ríos depositan al desembocar gran cantidad de sedimentos cargados de nutrientes. Éstos son la principal base alimenticia de las aves que pueblan este espacio natural. A su vez, este aporte continuo de sedimentos y la fuerza de las mareas generan islas separadas por extensos brazos de agua como la Isla de Enmedio, la de Saltés y la de Bacuta localizadas al Sur del enclave. Este medio salino determina el predominio de especies vegetales resistentes a las altas concentraciones de sal, conocidas como plantas halófilas. Un ejemplo de ellas es la salicornia o la espartina, auténtica estructuradora de la ecología y el paisaje de amplias áreas de marismas.
Parte de su riqueza ecológica estriba en la variedad de paisajes que conforman este enclave. Desde marismas mareales, a lagunas como la del Batán y la del Taraje, pasando por la playa del Espigón o los bosques de El Almendral, El Acebuchal y La Cascajera. Al visitante le llama la atención su gran horizontalidad que le permite disfrutar del olor del salitre, de la brisa marina y de la espectacular llegada de centenares de aves que encuentran en esta marisma un lugar idóneo donde nutrirse y en muchos casos un entorno seguro donde poder nidificar.
1 comentario en «Un portal andaluz se fija en la belleza del Paraje Natural Marismas del Odiel»
Si señor. No es mala la propuesta de HBN. De vez en cuando es bueno mirar al mar y percibir ese olor y color de que nos habla M. Paz. Porque en Huelva tenemos una ventaja: Estamos orientados al oeste, que es una luz que enamora.