Redacción. Un total de 42 jóvenes desempleados se beneficiarán del taller de empleo ‘En plena naturaleza’ y la casa de oficios ‘Aperos’ que se han inaugurado hoy en la Mancomunidad de municipios Ribera de Huelva en Aracena y que se van a desarrollar en Alájar y Puerto Moral, respectivamente.
El taller de empleo ‘En Plena Naturaleza’ comprende la formación teórico-práctica de dos profesiones, trabajos forestales y atención sociosanitaria a personas en su domicilio. El objetivo del proyecto es dotar de los conocimientos y habilidades que conforman cada profesión, preparar para la obtención del graduado en ESO y orientar para conseguir un trabajo por cuenta propia o ajena a la finalización del proyecto.
Por otro lado, el proyecto Casa de Oficios ‘Aperos’, que tendrá una duración de un año, se encuadra dentro de los programas de formación para el empleo en alternancia con el trabajo. El principal objetivo de este proyecto es la formación teórico-práctica en áreas específicas relacionadas con la elaboración de conservas vegetales, panadería, repostería y elaboración de vinos y licores, de manera que adquieran las competencias y habilidades propias de los distintos puestos de trabajo y así favorecer su inserción en el mercado laboral en un futuro próximo.
Otro de los objetivos fundamentales del proyecto, inaugurado por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, y el alcalde de Aracena y presidente de la Mancomunidad de Municipios Ribera de Huelva, Manuel Guerra, es impartir la formación básica necesaria para que aquellos alumnos que no posean la titulación en ESO puedan acceder a la consecución de dicho objetivo y, por otro lado, motivar a aquellos alumnos graduados para que continúen su formación reglada (Ciclos Formativos, Bachillerato y Universidad).
Ambos proyectos contemplan prácticas laborales en los pueblos que componen la Mancomunidad de municipios Ribera de Huelva y formación complementaría en materias como la prevención de riesgos laborales, la igualdad de género, la igualdad para colectivos desfavorecidos, la orientación laboral, la alfabetización informática y el emprendimiento, que les ayude a acometer proyectos empresariales, bien asociativos o individualizados.