Redacción. Acto de apertura de la carretera tras la remodelación. El diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, y el diputado territorial de la Sierra y alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, han inaugurado las obras de mejora de la Carretera Provincial. HU – 8111, que une Los Romeros (Jabugo) con la Carretera Nacional 435.
Una actuación en la que, según Alejandro Márquez, han primado los criterios de sostenibilidad y de seguridad. “Al discurrir en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el principal objetivo ha sido la sostenibilidad y el respeto al entorno, por lo que la obra ha incorporado un proyecto de restauración ambiental consensuado con el Parque por el que si se tala un árbol, plantamos dos”.
El diputado ha destacado igualmente que en la carretera ha sido fundamental la seguridad vial, “una constante de la Diputación en todas la mejoras de las carreteras provinciales”, así como el esfuerzo inversor de la institución provincial en esta materia. “Terminamos el año inaugurando la carretera de Almonaster a Gil Márquez y a principios de éste ya está finalizada la de Los Romeros con la N-435”.
Además, según ha anunciado Alejandro Márquez, en las próximas semanas se licitarán las obras de las carreteras Nacional 433 con Puerto Moral, la de San Silvestre de Guzmán a Sanlúcar de Guadiana y la de Cortesana a Aracena”,
En la misma línea, el diputado territorial de la Sierra y alcalde de Jabugo, ha subrayado la inversión constante de la Diputación en la red provincial de carreteras, y en concreto en la comarca de la Sierra, “donde la mejora de las comunicaciones es una de las principales demandas de los municipios”. Asimismo ha subrayado la importancia de la actuación en la carretera de Los Romeros, “ya que se trata de la salida natural de la aldea hacia el sur de la provincia y de la vía de comunicación para enlazar con la HU – 8109 y la N – 433”.
Las obras de esta carretera, que han contado con un presupuesto de 400.000 euros, han consistido en el acondicionamiento de un tramo de 2 kilómetros de longitud que se encontraba en mal estado, un pavimento degradado de riego asfáltico, con una sección tipo muy estrecha y con numerosas curvas sin visibilidad,.
En concreto se ha ejecutado el ensanche y mejora del trazado original, ganando a la calzada aproximadamente unos 2 metros de anchura, para afectar lo menos posible al entorno natural existente, y una variante al peor tramo en cuanto trazado, de unos 500 metros que han permitido elevar el nivel de seguridad vial de la citada vía. Para ello se ha ejecutado el correspondiente movimiento de tierras, la ejecución de las nuevas obras de drenaje transversal, incluyendo dos grandes marcos de hormigón sobre los dos arroyos sobre los que cruza la carretera,, y el paquete de firme indicado mediante zahorras y mezclas bituminosas tipo hormigón bituminoso, para garantizar la durabilidad de la vía.
Finalmente se ha dotado a esta carretera de la señalización horizontal, y vertical de la que antes carecía, protegiendo los desniveles más significativos con nuevos tramos de biondas.