Redacción. Este domingo 26 de enero se celebraba el Día Mundial de la Educación Ambiental, materia que es considerada como un pilar fundamental para la conservación de los espacios naturales, así como para conseguir una sociedad comprometida con un futuro sostenible.
Desde el Paraje Natural de Marismas del Odiel se ha querido incidir en la importancia de este día mediante la puesta en marcha de una original iniciativa para la recuperación de la arboleda autóctona en determinadas zonas de este espacio.
Se trata de una jornada denominada “Planta tu árbol”, de carácter familiar y dirigida a la sociedad del entorno del paraje natural con la intención de crear vínculos entre ambos y consistente en la plantación de un árbol por cada familia que ha asistido.
Además, los participantes han podido colocar una identificación personalizada en el árbol que han plantado, con la fecha y sus nombres, a modo de recuerdo para el futuro,lo que les permitirá reconocerlo, cuidarlo y verlo crecer. La idea ha tenido una gran demanda de participación, lo cual, unido al buen tiempo, ha permitido disfrutar de un magnífico día en familia y contribuir a la mejora y conservación de este extraordinario espacio natural, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO (1983).
Esta interesante propuesta está enmarcada dentro de las actuaciones singulares que se vienen desarrollando en el contexto del programa “Escuela de Exploradores” un proyecto socioeducativo patrocinado por la Fundación AtlanticCopper, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y fruto del cual, se están desarrollando diferentes actuaciones de educación y sensibilización medio ambiental de la sociedad con respecto a este espacio protegido con las que se están obteniendo excelentes resultados desde su inicio en el año 2012.