HBN. La provincia onubense ha vivido una auténtica noche de perros en la que nadie ha podido pegar ojo. Un fuerte temporal de viento y lluvia ha azotado en la madrugada de este 19 de enero Huelva, dejando a su paso grandes destrozos. La ciclogénesis, que ahora se traslada al este de Andalucía, ocasionó, según la Agencia Estatal de Meteorología rachas de viento cuya máxima registrada en el observatorio de Huelva se alcanzó a las 5.10 horas y superó los 76 kilómetros /hora.
Árboles con ramas arrancadas, papeleras caídas, arbustos que ocupan las vías y parte de la carretera… son algunas de las imágenes con las que se han despertado en distintos puntos de la capital. Pero eso no ha sido lo peor. El temporal -aunque en redes sociales se habla incluso de tornado, algo que aún está por confirmar– ha destrozado toldos, tirado semáforos, roto persianas y ventanas y echado abajo balcones, muros y vallas (un ejemplo, la entrada de mercancías del nuevo centro comercial Holea).
En Huelva capital, todos los barrios se han visto igualmente afectado y, además, en la rotonda del puente hacia Punta Umbría tuvo lugar un importante accidente en el que se vieron envueltos varios vehículos, camiones y caravanas, volcados en medio de la vía.
La Policía Local y los servicios de limpieza ya están inmersos en sus correspondientes tareas para lograr que vuelva la normalidad.
Provincia. En la zona del puerto de Mazagón, los vientos han alcanzado los 66 nudos, dejando el temporal a su paso por Moguer bastantes destrozos en fachadas, coches, mobiliario urbano, arrancando tejados enteros, antenas, toldos, placas solares, aires acondicionados, etc. Lo mismo ha ocurrido en zonas de El Rompido y Punta Umbría, además de en otros puntos de la geografía onubense que no se han librado de las consecuencias del temporal.
Asimismo, muchos campos de cultivo han sido arrasados, tirando el viento las estructuras y plásticos. Un mal cuyas consecuencias habrá que medir en los próximos días en términos económicos.
Previsión. Para hoy, se esperan cielos despejados o poco nubosos con temperaturas en ligero ascenso y vientos de componente oeste moderados en el interior y fuertes en el litoral, con rachas muy fuertes hasta el mediodía, disminuyendo a lo largo de la tarde.