Sapiensity. Nuevos polos de desarrollo económico y yacimientos de empleo se están conformando en muchas ciudades del mundo gracias a las implicaciones que traen consigo la consolidación de las Smart Cities (Ciudades Inteligentes).
Cuando nos referimos a las Ciudades Inteligentes se nos viene a la cabeza como principal consecuencia la consabida productividad. No obstante, la creación de empleo, a resultas de un crecimiento económico, viene ligada a una mejora de la calidad de vida y de los servicios que ofrecen las ciudades, y estos retos son los que se modelizan a la hora de transformar nuestros entornos en verdaderas ciudades inteligentes.
Cuando se plantea estratégicamente un modelo de ciudad para concentrar conocimiento y habilidades es cuando realmente nos situamos en la senda de altas tasas de productividad y de competitividad. Porque el objetivo no es sólo mejorar los parámetros de productividad, calidad de vida y servicios para los residentes sino consolidarlos para atraer personas que contribuyan a la riqueza y desarrollo de la ciudad y sus ciudadanos.
Pueden citarse ejemplos en Queensland, Barcelona, Berlín o Bristol, donde se ha apostado, por ejemplo, por crear espacios creativos, promoviendo así el sustrato cultural, artístico e intelectual. Han conseguido poner en valor un capital humano bien formado e informado. Sociedades que apuesten por promover y “rentabilizar” este patrimonio humano conseguirán incidir positivamente en el crecimiento económico porque el objetivo es transformar las ciudades en “servicios-de-alto-valor”.
La ONU señala que los flujos migratorios serán protagonizados por personas de alta cualificación y el objetivo de las ciudades será el de retener ese conocimiento, y a la par, el de atraer otro nuevo para poder ir desarrollando todas las áreas implicadas en un funcionamiento pleno de las Ciudades.
Como comentábamos en artículos anteriores, las ciudades deben posicionarse y primar retos y temáticas estratégicas en sus respectivos modelos de ciudad, como así lo exige la Unión Europea, para constituir comisiones de trabajo al respecto.
Podríamos decir que un reto de vital importancia, dado los factores endógenos del país en la actualidad, para cualquier ciudad que se preste durante los próximos años, será el de atraer actividad económica de alto valor, y por consiguiente, de personal de alta cualificación. Para ello, los responsables de las ciudades deberán velar por competir en mejores condiciones en lo relativo a la prestación de servicios públicos eficientes: un ejemplo pude ser la optimización del tráfico, la movilidad urbana o la participación activa de sus ciudadanos.
Desde el punto de vista de la tecnología, la Ciudad pasa a convertirse en un gran sistema de información, dotado de los sensores y de las redes de comunicación necesarios para que la información recopilada se gestione en los centros de procesamiento, posibilitando mejoras y una eficiencia en la prestación de los servicios públicos casi ilimitadas.
A modo de acciones concretas, que distinguen a muchas de las ciudades más punteras en este Modelo de Ciudades Inteligentes (Santander/Estocolmo/Río de Janeiro), podemos citar, como ejemplo, las siguientes:
– Monitorización medioambiental estática
– Monitorización medioambiental móvil
– Monitorización de la intensidad del tráfico
– Sistema de guiado a aparcamientos en vía pública
– Gestión de aparcamiento en vía pública
– Realidad Aumentada (etiqueta RFID/ código QR)
– Gestión de Incidencias en el tráfico y comunicación al usuario
– Centro Inteligente de Operaciones para una respuesta rápida ante incidencias
– Despliegue de contadores inteligentes que permitan la telegestión
– Implantación de alumbrado con tecnología LED
– Habilitar infraestructuras para la carga de coches y bicicletas eléctricas
– Fomento de la eficiencia energética en edificios públicos mediante control de consumo
– etc.
Las administraciones públicas, y en concreto el Gobierno local, deben tener en cuenta recomendaciones del tipo:
a) Las ciudades deben decantarse por tecnologías suficientemente maduras y contrastadas.
b) Las tecnologías orientadas en la eficiencia energética, movilidad y transporte son prioritarias para las Smart Cities.
c) Los modelos de colaboración público privada son particularmente indicadas
d) El efecto demostración es esencial para crear un mercado de consumidores que haga sostenible la inversión privada.
“Estas características de la nueva economía cambian radicalmente la forma en que se dan las relaciones de producción, experiencia y poder, redefiniendo el mercado de trabajo y el empleo, la cultura, la política, el Estado, el consumo, etc “ by wikipedia.
Enlaces relacionados
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudadan%C3%ADa_digital
http://www.slideshare.net/Netoraton/ciudadanos-digitales-238555
http://vimeo.com/45432343
http://www.smartcitizen.me/
2 comentarios en «Desarrollo económico gracias a las Smart Cities»
Totalmente de acuerdo, el futuro de las ciudades inteligentres, necesitan de la participación ciudadana, de profesionales comprometidos que apuestan por las tecnologias de vanguardia, que están en las redes sociales y en gran medida por la oferta de artículos demandados por la sociedad que están por inventar,la imaginación es la apuesta y reto que los jóvenes emprendedores asumen con ilusión, los resultados de sus trabajos en equipo nos sorprenderán en el futuro.
intuyo que la imaginación nos recuerda al niño que nos acompaña todo el tiempo y que nos encargamos de demonizar porque el «sistema» no valora como valor esas mentes que juegan a ir contracorriente…….
además, es algo que hay que educar y entrenar y puede surgir por arte de magia o a nuestro antojo…
la cosa… tiene mucho que ver … con soñar despierto