Redacción. La sala de proyecciones del Muelle de las Carabelas ha sido el lugar elegido para el estreno en España del documental ‘Entre dos mundos: la historia de Gonzalo Guerrero’, de Fernando González Sitges y que narra la historia de este soldado español, natural del Condado de Niebla, que en 1536 muere luchando contra los conquistadores españoles en la costa de Yucatán, tras haberse integrado en la sociedad maya.
La proyección del documental, coproducido por la Diputación de Huelva, se enmarca dentro de las Sesiones Especiales de la 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y a su estreno han asistido, entre otros, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, el director del documental, Fernando González Sitges; el actor protagonista que encarna a Gonzalo Guerrero, David Marín; los productores de la obra Annabelle Aramburu y Alejandro Palma; y el director del Festival, Eduardo Trías.
La Diputación ha respaldado siempre este proyecto, ya que en palabras de Ignacio Caraballo, “entendemos que se trata de una parte de la historia de Huelva que merece la pena divulgarse”. Por eso, en julio de 2012, la Diputación formalizó un acuerdo de colaboración con el director general de la televisión de la Universidad de México, Ernesto Velásquez, a través del cual la Diputación aportaba al proyecto 15.000 euros.
Uno de los compromisos adquiridos con la firma de este acuerdo fue precisamente que su estreno en España tuviera lugar en Huelva, durante la celebración del Festival de Cine Iberoamericano. De hecho, el documental ya ha sido estrenado a nivel internacional el pasado 12 de octubre, proyectándose en América a través del National Geographic Channel, con motivo del Día de la Hispanidad.
El documental se proyectará mañana viernes, a las 17.00 horas en la sala 6 de Cinebox Aqualon, con entrada gratuita hasta completar aforo.
El presidente de la Diputación ha asegurado que “a través de la recuperación de este apasionante relato audiovisual se puede considerar la vida de Gonzalo Guerrero como un ejemplo de integración y lealtad que ayudará a cambiar la imagen un tanto despectiva que se tiene de los colonizadores españoles durante el Descubrimiento del Nuevo Mundo, así como a contribuir muy positivamente en el trabajo que, desde esta institución provincial, se está realizando para que los Lugares Colombinos sean declarados Patrimonio de la Humanidad”.
El rodaje de esta producción audiovisual se ha realizado en escenarios tanto americanos como españoles, y más concretamente en la provincia de Huelva, de donde era originario Guerrero. Así, en la primavera de este año 2013, para grabar diferentes escenas del documental, el equipo de rodaje se trasladó al municipio de Niebla, al Monasterio de La Rábida y al propio Muelle de las Carabelas.
‘Entre dos mundos: la historia de Gonzalo Guerrero’ narra en primera persona la vida de Gonzalo Guerrero, un soldado español natural del Condado de Niebla que presumiblemente participó durante su juventud en la toma de Granada y que, por capricho del destino, acabó convirtiéndose en un jefe militar maya que contribuyó a frenar la conquista de la Península de Yucatán durante más de veinte años.
Según diversas investigaciones, Gonzalo Guerrero se embarca a principios del siglo XVI, hacia el 1511, en una expedición desde España a las Indias. En el viaje se producirá un naufragio en la costa de Yucatán, donde será capturado y convertido en esclavo por los mayas.
Sin embargo, la vida de Guerrero dará un giro inesperado y comenzará a integrarse en esta civilización, llegando a enamorarse de la hija de un rey maya con la que se casará finamente y formará la que se puede considerar como la primera familia mestiza consentida de América Latina.
Pero la integración de este soldado onubense llegó mucho más lejos al transformarse definitivamente en un personaje admitido y respetado por toda la comunidad, llegando a convertirse en rey maya gracias a su unión con su esposa, Zazil Ha.
Tras convivir durante un cuarto de siglo con este pueblo llegó a procesarle tal lealtad que alcanzó la muerte combatiendo frente a los conquistadores españoles en el valle del río Ulúa.
3 comentarios en «El documental ‘Entre dos mundos: La historia de Gonzalo Guerrero’ se estrena en Huelva»
Que extraordinaria noticia!! Yo soy descendiente maya. Mi apellido corresponde al decimotercer mes del calendario maya. Y también pertenezco a dos mundos ya que ahora las costumbres adoptadas son 100% occidentales y aunque me liga a mi otro mundo las costumbres y tradiciones, siento infinita gratitud por todo lo que mis ancestros aportaron al mundo moderno. Y también agradezco todo lo que aporto Europa a América. Aún hay sentimientos encontrados en muchos de mis compatriotas ,pero esto se debe al desconocimiento histórico y social de lo que en su momento implico la llamada «Conquista de América». Durante muchos años labore como guía turístico y siento que lo que Ustedes aportan con este filme engrosara el bagaje cultural e informativo de todo un continente. Muchas gracias!!
Tienen alguna fecha para su estreno en América? Si les puedo sugerir el lugar correcto sería en el Estado de Quintana Roo, México. Acá vivió Gonzalo Guerrero entre los mayas. Entre Bacalar y Tulum. Sería bastante importante el que considerarlo entre sus planes. Saludos
Ma’alob kin
Qué forma más bonita de saludar, Francisco… Tuve que investigar para tener la traducción, pero me encanta que se salude diciendo literalmente ‘buen sol’… Allí en Quintana Roo ¿hay más información sobre los hijos de Guerrero? Concretamente la hija mayor es quien me interesa mucho. Lo que encontré acerca de su nombre, Ixmo, me hizo pensar que tal vez se deriva su nombre de la palabra que significa maíz, ix’iim, pero no estoy segura. Sé que escribió Ud. este comentario hace años ya, pero ojalá pueda leer esto! Saludos, Nathalie
Quizá no tenga mayor trascendencia, el destino final que tuvieron los hijos mestizos de Gonzalo Guerrero, lo más probable, es que aunque mestizos, finalmente quedaron integrados a la sociedad maya, y hasta la comunidad donde su padre tuvo liderazgo, por lo que sería difícil seguir su rastro; en ese sentido, la situación de estos mestizos, fue bastante diferente a las de los demás mestizos, que a final de cuentas, adoptaron el catolicismo romano como religión , y aun a despecho de su «supuesta indignidad» ( considerados, aunque no siempre, como «hijos bastardos») por la elite colonial, tuvieron la forma de acomodarse al México Colonial, así como a las futuras naciones centroamericanas, donde falleció este valiente español, quizá si buscamos entre tantas personas que radican en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, o incluso Guatemala, Honduras y El Salvador podamos encontrar algunos de sus descendientes, en fin.