Redacción. Este miércoles, 20 de noviembre, han sido presentadas las actuaciones que se están desarrollando en la provincia de Huelva en el marco del convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y ‘la Caixa‘ para la conservación de la biodiversidad y la reinserción social.
El objeto de este convenio es la realización de acciones de protección, promoción, conservación y mejora del medio ambiente en Andalucía contribuyendo a mejorar la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión (personas con discapacidad, personas con problemas de drogodependencia en proceso de incorporación social, jóvenes ex tutelados por la Junta de Andalucía, mujeres en situación extrema y usuarios/as del Programa Incorpora de “la Caixa”).
Las actuaciones han sido presentadas por José Fiscal, delegado del Gobierno andaluz en Huelva; Ana Díaz, delegada general de ‘la Caixa’ para Huelva, Cádiz y Ceuta; Josefa González, delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y Lourdes Martín, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales
Los proyectos que se están llevando a cabo son el adecentamiento general de la reserva natural Laguna del Portil y la regeneración del paisaje y tratamiento selvívola en monte Cañada del Corcho y Rincón (Gibraleón).
Este programa supone además una oportunidad de inserción, ya que serán 20 personas en riesgo de exclusión social las que ejecutarán íntegramente estos dos proyectos. En este sentido, el pasado mes de julio 8 personas derivadas del programa Incorpora de ‘la Caixa’ empezaron los trabajos de restauración, y posteriormente en el mes de septiembre otras 12 personas más derivadas desde la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales iniciaron trabajos de restauración y mejora que continuarán hasta finales de marzo de 2014.
Durante su primer mes de contrato estas personas participan en un curso de uso eficaz de motodesbrozadora en el que podrán acreditarse en el manejo de esta maquinaria con la que trabajarán en los desbroces previstos.
En resumen, desde 2006 se han ejecutado 150 actuaciones en Huelva, llevadas a cabo por más de 99 personas desfavorecidas, que se han beneficiado de la experiencia que les ofrece el programa. De ellas, 81 son hombres y 18 mujeres.