S. D. Un gol de Guarte, a cinco minutos de la finalización del partido, dio el triunfo a La Palma en Medina Sidonia, donde juega sus encuentros como local el Xerez Deportivo. Los palmerinos tuvieron que trabajar duro y, en ocasiones, aliarse con la fortuna para superar el escollo xerecista, un equipo en alza en los últimos compromisos.
Hay partidos que no salen como uno desea, pero otros que sí siguen el guión establecido al principio. Este en Medina Sidonia puede entrar en ese segundo apartado. Porque el desenlace, feliz para las huestes palmerinas, era el que habían suscrito todos siempre y cuando se ajustaran a unas exigencias determinadas. La primera, posiblemente, dejar de un lado el juego raseado, la posesión de balón y el juego de control que tanto gusta a La Palma.
Para ganar, si quiera pensar en ganar al Xerez Deportivo, La Palma tenía que serle infiel a su habitual manera de encarar los partidos, apretarse los machos, aguantar el chaparrón cuando vinieran maldadas y, eso siempre, tener el periscopio presto para aprovechar el mínimo resquicio que dejara el cuadro azulino.
Así fue. Desde el pitido inicial fue el Xerez el dueño y señor de la pelota, quien dominó más y quien creó más peligro. Nada inesperado para La Palma según su planteamiento, que pasaba por estar ordenado -lo estuvo-, no perder la cabeza -no la perdió-, y estar atento a lo que pudiera pasar arriba -Guarte dio buena cuenta de ello.
Que Toni Seoane estuviera cerca del 1-0 a poco de comenzar, y que La Palma no tuviera muchas opciones de pasar del centro del campo, no desesperó al equipo condal, que siguió a lo suyo. Su idea preconcebida era dificultar al máximo las acciones ofensivas de un Xerez Deportivo, que dicho sea de paso echó en falta a su goleador Iván Aguilar. El mismo Seoane y Chirri se dejaron ver por las inmediaciones de Thorices, que para desesperación de los locales, también hizo acto de presencia en varias intervenciones de mérito.
Una jugada a balón parado, sin problemas para Migue, fue el único acercamiento con algo de pimienta de La Palma que, cuando menos, había conseguido la mitad de su premio: llegar incólume al descanso: 0-0.
En el guión del partido, lógicamente, tenía que figurar un pequeño apartado para la fortuna. Esa que en otros encuentros ha sido esquiva al equipo palmerino. Ante el Xerez, justo es decirlo, no. Porque nada más reanudarse el juego en el segundo tiempo, el peligro se acumuló en el portal de Thorices que, a duras penas, mantenía el tipo. Chirri y Juanse, por muy poquito, pudieron dar al traste con el trabajo denodado de los palmerinos, pero unas veces el meta rival, y otras la escasa puntería, evitaron lo que se estaba viendo venir: el 1-0.
Mucho más cuando a los diez minutos de este segundo periodo el Xerez Deportivo disfrutó de un penalti, cometido sobre Yepes. Melo se encargó de lanzarlo, pero lo hizo demasiado flojo, y aunque iba a un lado del portal de Thorices, éste tuvo tiempo para detenerlo.
Pudo cambiar el decorado con la expulsión, por doble amonestación, del local Amado, pero La Palma siguió a lo suyo, a defenderse como fuera, sin correr riesgos, y tratar de sorprender en esa oportunidad que, siempre, siempre, se suele tener en los partidos. Juanse y Dani Albacete acariciaron el gol para los locales, pero de nuevo apareció Thorices; y en estas, llegó la ocasión de La Palma. A cinco minutos del final emergió el más listo, Guarte, para marcar un gol de oro, celebrado como se merecía por los palmerinos.
Tocaba defender el botín, puede que más amplio de lo imaginado, pero botín suculento que puso en peligro Nico con un lanzamiento postrero que salió fuera por muy poco.
No hubo tiempo para más. El Xerez Deportivo, que lo hizo todo para ganar, se encontró con una inesperada derrota; por contra, La Palma, que lo hizo todo por empatar, se llevó un triunfo de mérito que le vale para alejarse diez puntos de la zona de descenso. Ahí es nada.
XEREZ DEPORTIVO: Migue; Dani Albacete, Amado, Ismael, Jairo, Curro Sánchez, Melo, Chirri (Pedro, 82′), Juanse (Emilio, 69′), Yepes (Nico, 59′) y Toni Seoane.
LA PALMA: Thorices; Pablo (Agustín, 36′), Marroco (Redondo, 43′), Fofi, Zaya, Víctor, Fermín, Ángel, Álex, Guarte y Javi (David, 64′).
Árbitro: Santizo Álvarez (colegio sevillano). Expulsó por doble amonestación al local Amado (66′). Mostró la cartulina amarilla a los visitantes Pablo y Guarte.
Gol: 0-1 (85′) Guarte.
Incidencias: Partido disputado en el campo Prado de la Feria de Medina Sidonia, ante unos 500 espectadores.