Mari Paz Díaz. Arcángel más internacional que nunca. El cantaor onubense está realizado una gira que le está llevando por escenarios de todo el mundo. De hecho, en estos momentos se encuentra en Dubai, donde tiene cerrados dos conciertos. Una cita tras la que regresa a España para actuar este viernes 8 de noviembre en la localidad cordobesa de Palma del Río y, al día siguiente, en Ronda (Málaga).
Son sólo algunas de las previsiones de la apretada agenda del artista, que en breve se marcha a Buenos Aires para llevar su arte por Argentina. Será el colofón a un año en el que ha desarrollado una destacada gira nacional e internacional. Eso sí, este 2013 lo finalizará en la provincia de Huelva, puesto que, como ya hiciera el pasado año, Arcángel comienza el sábado 30 de noviembre una ronda por diversos teatros de la provincia onubense, principalmente cantando villancicos con motivo de la Navidad.
El primer escenario de la gira provincial será el Teatro del Mar de Punta Umbría el 30 de noviembre, a partir del cual llegará el 5 de diciembre a Trigueros, el 6 de diciembre a San Bartolomé, el 20 de diciembre en La Palma, el 21 de diciembre a Isla Cristina, el 27 de diciembre a Aracena y, por último, el 28 de diciembre en Nerva.
En este recorrido por la provincia de Huelva, Arcángel estará acompañado por los coros y palmas de Macarena de la Torre, Noelia Millares y Los Mellis, las guitarras de Miguel Ángel Cortés y Dani de Morón, la percusión de Agustín Diassera y el bajo de Pedro Vinagre. El precio de la entrada para este espectáculo será de 14 euros.
Estruna, un nuevo proyecto de Arcángel. Por otro lado, el cantaor onubense se encuentra muy ilusionado porque recientemente ha estrenado un nuevo espectáculo denominado ‘Estruna’, que cuenta con músicos de cuatro países europeos y de renombre mundial. El montaje fue estrenado en Sofía (Bulgaria), donde ya obtuvo el aplauso del público, que se mostró muy satisfecho con el nivel de un espectáculo que une culturas y estilos musicales diferentes.
La intención de ‘Estruna’ es ofrecer una nueva interpretación de la tradición de la canción española y búlgara y darle una sensibilidad moderna. Todo ello basado en el flamenco con la voz de Arcángel y la canción tradicional búlgara interpretada por las Nuevas Voces Búlgaras ‘Laletata’ y el jazz de Antonio Forcione (guitarra acústica), Renaud Garcia-Fons (bajo), Agustin Diasera (percusión) y Theodosii Spassov (kaval). También cuenta con el flautista Theodosii Spasov como invitado, que aporta su estilo propio.
Las composiciones de este montaje están compuestas por el propio Arcángel y por el director musical del proyecto Antonio Forcione, mientras que las partes vocales de las ‘Nuevas Voces Búlgaras – Laletata’ las ha realizado el director del coro Georgi Petkov.
De esta forma, el repertorio incluye algunas canciones clásicas del flamenco, como ‘La leyenda del tiempo’ y ‘La Aurora’ de Nueva York de Federico García Lorca; composiciones originales de Arcángel, como ‘Agua Turbia’, Antonio Forcione y Renaud Garcia-Fons –‘Alhambra’, ‘Nostalgia’ y ‘Enamorado’-, sin olvidar canciones del folclore, además de alguna que otra sorpresa.
El primer ensayo para ‘Estruna’ se realizó el año pasado en Sofía y la periodista Marina Evgenieva hizo un documental sobre el proyecto titulado ‘Más allá de las notas’. Parte de ese trabajo puede visitarse en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=t8sryDQBEyU
Arcángel (Huelva, 1977). Arcángel está considerado uno de los grandes del mundo flamenco contemporáneo, un artista de gran personalidad y creatividad que ha respirado el cante desde la cuna. Un viaje imaginativo entre dos orillas distantes pero no por ello antagónicas como son la tradición y la vanguardia. Inconformista e incansable en la búsqueda de nuevos matices, se siente cómodo mostrando sus dos polos, su alma trasgresora y su respeto absoluto por el legado más ancestral del flamenco.
Así es este cantaor onubense, que a pesar de su juventud ostenta un extenso bagaje como profesional ya que, aunque desde niño estuvo ligado al cante, se profesionalizó en 1998, año en el que causa sensación en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla y que le proporcionara en los años siguientes la posibilidad de acompañar a las máximas figuras del baile flamenco como Cristina Hoyos, Israel Galvan, Eva la Yerbabuena, Javier Barón y muchos más.
Este periodo como acompañante culmina en 2001 con la publicación de su opera prima ‘Arcángel‘al que seguirán ‘La calle perdía’ en 2004 y ‘Ropavieja’ en 2007 y su nuevo trabajo llamado ‘Quijote de los sueños’ que, hasta el momento, son sus trabajos discográficos en el mercado, en el que tiene depositadas todas las esperanzas en que sea del agrado de todo el mundo.