P. G. Segunda derrota de la temporada del Recre (3-1), que sigue eso sí como líder. En El Toralín, que sigue siendo un campo maldito para los albiazules, como lo es también Santo Domingo, feudo del Alcorcón, donde se situaba el último partido perdido por el Decano. Lo hizo con justicia ante una Ponferradina que desnudó unas carencias que parecían olvidadas en el Recre: errores en los pases en zona prohibida, jugadas a balón parado y desquiciamiento final con expulsión -puede que injusta, puede que recurrible- añadida de Álvaro Antón, cuyo daño se extenderá al partido del domingo en casa contra el Deportivo.
Cuando en el primer tiempo el portero es el jugador más destacado de un equipo, en el que además su lateral derecho salva un gol en la misma línea, no se puede hablar de injusticia si se va perdiendo al descanso. Eso le pasó al Recre, que en su feudo maldito de El Toralín, expuso muy poco en ataque y se vio desbordado demasiadas veces en defensa cuando la Ponferradina tocó a arrebato.
La puesta en escena de Sergi Barjuan, dada la ausencia de su máximo goleador y las características del rival, fue reforzar el centro del campo con Dimas, Jesús Vázquez, más la aportación de Jorge Larena y Álvaro Antón, en teoría para otros menesteres, pero que a la larga tuvieron que meter el cuello en el fragor de una pelea que, conforme pasaron los minutos, se fue decantando del lado berciano.
Aunque en los primeros compases dio la sensación de que el Recre lo tenía todo controlado, teniendo más tiempo la pelota y pisando mucho el campo contrario, la realidad era otra. A la Ponferradina no le importó darle más protagonismo a la posesión de balón del Recre, a sabiendas que su presión, que aumentaba en intensidad conforme estaba más cerca de Cabrero, podía proporcionarle algún robo de balón, y por ende, peligro.
Tal y como se desarrollaron los acontecimientos era lógico que ni Santamaría ni Cabrero tuvieran más trabajo que aquel que le correspondía a la hora de sacar de meta. Pero la cosa empezó a cambiar un poco antes de la media hora. Un disparo intencionado, pero flojo, de Javi Lara,que detuvo Cabrero, marcó un antes y un después en ese primer periodo. Puede que ese lanzamiento, sin mayores problemas para el meta recreativista sirviera para que el equipo berciano se quitara el corsé, o que al Recre se le empezaran a descoser las costuras.
Así Castañeda y Óscar Ramírez, en la misma jugada, pusieron a prueba las excelencias de Cabrero, que respondió a la perfección a esos dos disparos. El partido había cambiado, porque la Ponferradina había olido sangre. Y la hizo.
Un error increíble de Dimas en una cesión desde campo contrario propició un mano a mano de Yuri con Cabrero, que la salida del meta entorpeció. El disparo del delantero local, flojo, lo sacó en la misma línea de gol Córcoles, quedando la pelota a merced de Acorán cuyo disparo lo estrelló en la cara de un valiente Cabrero que aguantó de pie sin ceder. Pero nadie despejó -nadie supo despejar-, acabando todo con una falta necesaria de Linares en un lugar inapropiado para la meta del Recre, óptima para un lanzador como Javi Lara. El desenlace fue el esperado: gol.
De ahí al final del primer tiempo, el Recre sufrió, la Ponferradina se vio en disposición de agrandar la hemorragia y peleó por ello. Menos mal que quedaba poco tiempo y por lo menos el cuadro onubense pudo ganar el descanso con esa exigua desventaja, que a tenor de lo visto se podía considerar que llegaba al intervalo sano y salvo, porque pudo ser peor.
Claro que lo peor estaba por llegar. Se vio en el segundo tiempo, donde la Ponferradina desnudó a un Recre que de nuevo mostró unas carencias olvidadas en el pasada, o que al menos han estado disimuladas por el cúmulo de resultados positivos. La primera ya se vio en el primer periodo, y fue el origen del primer gol: un mal pase a zona prohibida; la segunda, con la misma partida de nacimiento -en este caso de Córcoles-, el balón parado. Un sufrimiento para el Recre cada córner o falta lateral. Javi Lara, jugador con un excelente golpeo de la pelota, se encargó de hurgar en esa herida que parecía suturada. No. Su lanzamiento tocadito propició un remate franco de Fofo, imposible para Cabrero, que sólo pudo desviar un poquito el misil que salió de la cabeza del jugador de la Ponferradina. Más madera.
Pero lo peor seguía estando por llegar. El Recre temblaba cuando el equipo berciano se iba a la esquina, y en una sucesión de jugadas de esa guisa llegó el tercero. El primer lanzamiento de esa cadena, por el lado derecho de Cabrero, ya pudo ser el 3-0, pero Yuri hizo lo más difícil, rematar para fuera un balón que era gol o gol. Nuevo córner y, ahora sí, tras un carrusel de remates, chilena sancionable incluida de Yuri porque traspasó la frontera del juego peligroso, la pelota se fue a la red tras tocarla en última instancia Alberto Aguilar. Hemorragia.
El Recre sin sitio, descolocado, y de más estuvo que salieron paulatinamente Ezequiel, Montoro y Gallegos. El daño estaba hecho. Menos mal que esa sangría se paró, y aunque hubo tiempo para que Joselu marcara el golazo nuestro de cada día, el Recre volvió a reincidir en otro de sus pecados capitales: desquiciarse con la pésima actuación del colegiado, que en absoluto midió a los dos equipos con el mismo rasero. Así dio pie a una serie de tarjetas, que para más dolor de los onubenses, le costó la expulsión a Álvaro Antón, con el daño colateral que eso conlleva de no poder contar con él el próximo partido ante el Deportivo.
Llegó la derrota después de dos meses. Buena cosecha ha hecho el Recre en ese tiempo. Líder aún destacado con cinco puntos con respecto al segundo, y seis sobre el tercero. Lo único bueno tras el partido en otro de los campos malditos. El Toralín.
PONFERRADINA: Santamaría; Ramírez, Alberto Aguilar (Samuel, 70′), Alan Baró, Castañeda; Jonathan, Juande; Acorán (Cristian, 82′), Javi Lara (Marquitos, 92′); y Yuri.
RECREATIVO: Cabrero; Córcoles, Menosse, Ruymán, Fernando Vega; Dimas, Jesús Vázquez (Montoro, 67′), Jorge Larena (Ezequiel, 55′), Álvaro Antón; Linares (Gallegos, 84′) y Joselu.
Árbitro: Sánchez Martínez (colegio murciano). Expulsó por doble amonestación a Álvaro Antón (86′). Mostróla cartulina amarilla a Fofo (23′), por la Ponferradina; y a Joselu (15′), Jesús Vázquez (21′), Linares (35′), Menosse (56′) y Córcoles (63′), por el Recre.
Goles: 1-0 (37′) Javi Lara, de espléndido lanzamiento de falta. 2-0 (54′) Foto, al rematar de cabeza un córner botado por Javi Lara. 3-0 (62′) Alberto Aguilar remacha casi en la línea de gol tras una chilena de Yuri. 3-1 (73′) Joselu, de gran disparo a la escuadra, tras un pase de Linares.
Incidencias: Partido correspondiente a la 12ª jornada en la Liga Adelante disputado en el estadio de El Toralín.