Redacción. La vicerrectora de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva, Regla Fernández, junto al delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz; el vicecanciller de la Universidad del Algarve, Flavio Martín, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), Jacinto Mata, han inaugurado el ‘Encuentro de Cooperación para la Transferencia entre Universidad y Empresa’, celebrado en el marco del Proyecto TransEBT.
Este encuentro, como ha explicado la vicerrectora de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales, Regla Fernández, tiene como objetivo «reunir a empresas y grupos de investigación de ambos lados de la frontera, concretamente de la Universidad de Huelva y de la Universidad del Algarve, ofreciéndoles la posibilidad de conocer sus ofertas tecnológicas a través de encuentros bilaterales, para buscar de manera eficiente acuerdos estratégicos como licencias o proyectos de I+D». El Proyecto TransEBT fue aprobado en la 2ª convocatoria de Proyectos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP 2007-2013), cofinanciado con Fondos FEDER.
El director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), Jacinto Mata, ha manifestado su agradecimiento a los organizadores por acoger este evento en la Escuela. Mata ha destacado el formato de microencuentros que se llevarán a cabo entre los grupos de investigación y empresas de distintos sectores. Asimismo, ha señalado que «la particularidad en el ámbito de la investigación de nuestra Escuela y de su aplicabilidad en cualquier sector empresarial, nos ha permitido estrechar relaciones con dicho sector, gracias a lo que tenemos 15 proyectos de investigación en curso con empresas y el pasado año llegamos a firmar un total de 20 contratos».
El vicecanciller de la Universidad del Algarve, Flavio Martín, ha expresado su «satisfacción por la participación de la Universidad del Algarve en este proyecto, que se encuentra en su recta final». Flavio ha subrayado las relaciones que se han creado entre ambas universidades y la importancia de la transferencia entre universidad y empresa. En este sentido, el proyecto TransEBT «ha creado numerosos consorcios transfronterizos, lo que ha supuesto un paso muy importante», ha remarcado.
El delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha destacado que «la Junta se ha impuesto la obligación de respaldar las ideas que se están desarrollando en el territorio, especialmente los más inmediatos, tanto las que se generan en las universidades de Andalucía como las que se activan en el vecino Algarve». Según ha argumentado, «la cooperación trasnacional constituye una oportunidad real para mejorar las políticas activas de empleo andaluzas y estos proyectos son una clara muestra de la importancia de sumar esfuerzos a nivel nacional y europeo para combatir el desempleo».
Igualmente, ha destacado la colaboración de la Administración autonómica con los emprendedores, ya que el valor del emprendimiento como elemento dinamizador y motor de impulso del mercado económico andaluz es, a su juicio, fundamental en este momento, porque cada emprendedor representa una oportunidad de crecimiento y de enriquecimiento.
El Proyecto TransEBT persigue la creación de proyectos empresariales de cooperación transfronteriza y transferencia tecnológica entre entidades localizadas en las zonas de Andalucía y el Algarve.