El Campus universitario de El Carmen acogerá el evento solidario UMEdula 2026

El Campus de El Carmen acogerá el 17 de septiembre UMEdula 2026, una jornada solidaria que permitirá además conocer vehículos de la UME y asistir a una exhibición de su equipo canino

Moguer y Huelva se convierten en el epicentro del 27 con un gran congreso internacional sobre el legado de Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez

HBN. Huelva se sumará el próximo 17 de septiembre a UMEdula 2026, una iniciativa solidaria que busca poner el foco en la importancia de donar sangre y médula ósea. El Campus Universitario de El Carmen será escenario de una jornada en la que el deporte servirá como vehículo para lanzar un mensaje que puede ayudar a salvar vidas.

La actividad principal serán las ‘pedaladas solidarias’, una prueba en la que se realizarán nueve horas continuadas de ejercicio sobre bicicletas estáticas. Los participantes podrán incorporarse por turnos para mantener activa la iniciativa durante toda la jornada.

Junta de Andalucía para estar contigo

Pedalear para dar visibilidad a la donación

El objetivo de UMEdula es concienciar a la población y fomentar de forma activa la donación de médula ósea y de sangre.

La propuesta está organizada por el Batallón de Intervención en Emergencias II (BIEM II) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en colaboración con el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva, la Universidad de Huelva y la Subdelegación de Defensa en Huelva.

Las personas interesadas en participar directamente en las pedaladas pueden inscribirse previamente a través de la plataforma habilitada para la actividad.

Diputación de Huelva

La iniciativa no exige completar las nueve horas de manera individual. Los participantes se irán incorporando por turnos, de forma que cada persona pueda contribuir durante parte de la jornada a mantener viva esta acción de concienciación.

Una iniciativa que nació en 2014

UMEdula tiene su origen en una iniciativa solidaria puesta en marcha en 2014 por el cabo de la UME Abraham Trigo.

Aquel proyecto, denominado ‘Mediterranean Challenge’, nació con el propósito de recaudar fondos para distintos proyectos solidarios relacionados con la lucha contra el cáncer. Desde entonces, la UME ha mantenido su apuesta por fomentar la generosidad y la concienciación en torno a la donación de sangre y médula ósea a través de UMEdula.

En 2026, la iniciativa tendrá presencia en Andalucía en Sevilla y Huelva, donde se desarrollarán las correspondientes actividades.

Vehículos de la UME y exhibición canina

La jornada en el Campus de El Carmen ofrecerá también otras actividades abiertas al público. Quienes se acerquen podrán conocer de cerca algunos de los vehículos y materiales utilizados por la UME y asistir a una exhibición del equipo canino de la Unidad.

Además, la Subdelegación de Defensa en Huelva contará con un stand informativo en el que se podrán consultar las distintas vías de acceso a las Fuerzas Armadas.

De esta forma, UMEdula combinará durante una misma jornada deporte, solidaridad y divulgación, con la donación como eje central.

Cómo participar

Las personas que quieran sumarse a las ‘pedaladas solidarias’ pueden realizar su inscripción a través de la plataforma habilitada para UMEdula en Huelva.

La cita será el jueves 17 de septiembre en el Campus Universitario de El Carmen, donde durante nueve horas las bicicletas se convertirán en el símbolo de una iniciativa que busca recordar la importancia de un gesto que puede marcar la diferencia para otras personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diputación de Huelva
Ayuntamiento de Huelva Feria del caballo
gwm
Puerto de Huelva
Giahsa Ecoembes/
Aguas de Huelva
Unía
Giahsa
Csif
matsa
Huelva Riega
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural