HBN. La Diputación de Huelva ha dado el primer paso para la restauración integral del Monasterio de La Rábida con el anuncio del inicio de un proyecto que busca garantizar la conservación de uno de los principales símbolos históricos y patrimoniales de la provincia. La actuación comenzará con una primera fase financiada gracias a la colaboración de la Fundación Cajasol y la Fundación Caja Rural del Sur.
El presidente de la Diputación, David Toscano, ha realizado este anuncio durante la sesión extraordinaria de la Real Sociedad Colombina Onubense celebrada con motivo del 3 de agosto, fecha que conmemora la partida de Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo.
Toscano ha explicado que ambas fundaciones aportarán 100.000 euros cada una, lo que permitirá iniciar las primeras actuaciones de un proyecto más amplio destinado a rehabilitar de forma integral el histórico monasterio.
El presidente ha subrayado que el objetivo es preservar un enclave «estrechamente vinculado a la historia de España y de Iberoamérica» y consolidarlo como un espacio de referencia para la comunidad iberoamericana.
Un modelo de colaboración para proteger el patrimonio
Durante su intervención, Toscano ha defendido la colaboración entre administraciones y entidades privadas como una vía para garantizar la conservación del patrimonio histórico.
En este sentido, ha asegurado que la Diputación continuará implicándose en el proyecto para convertir al Monasterio de La Rábida en un referente institucional e internacional acorde con su relevancia histórica.
Un año de protagonismo para La Rábida
El presidente provincial ha recordado que 2026 está siendo un año especialmente significativo para el enclave rabideño, que ha acogido importantes acontecimientos internacionales como la reunión del Programa de Rutas e Itinerarios Culturales Iberoamericanos de la Organización de Estados Iberoamericanos, la conmemoración del centenario del vuelo del Plus Ultra o la XXXVI Cumbre Hispano-Lusa, con la participación de los presidentes de España y Portugal.
Además, el próximo 8 de septiembre La Rábida será meta de una etapa de la Vuelta Ciclista a España, cuyo recorrido transcurrirá íntegramente por la provincia de Huelva. La Diputación trabaja también junto a la República Dominicana en un proyecto para crear un itinerario cultural que conecte La Rábida con el primer territorio americano al que llegó la expedición de 1492, reforzando los lazos históricos entre ambos espacios.
Reconocimiento de la Real Sociedad Colombina
Durante los actos conmemorativos del 3 de agosto, la Real Sociedad Colombina Onubense entregó a David Toscano un reconocimiento por el apoyo de la Diputación a la difusión de los valores colombinos y a la conmemoración del centenario del vuelo del Plus Ultra. El presidente agradeció esta distinción y reafirmó el compromiso de la institución provincial con la protección y promoción del legado colombino.
La Casa Zenobia, nueva sede de la Colombina
Toscano recordó igualmente que hace un año la Diputación anunció que la Casa Zenobia, situada en el entorno de La Rábida, se convertiría en la sede de la Real Sociedad Colombina Onubense, un compromiso que ya se ha materializado con la entrega del inmueble a la entidad.
Por su parte, el presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, Eugenio Toro, destacó el simbolismo de esta edición del 3 de agosto, coincidiendo con diversas efemérides como el 146 aniversario de la institución, el centenario del vuelo del Plus Ultra y la próxima celebración de la XXX Cumbre Iberoamericana en España.
Toro defendió reforzar la vocación americanista de la entidad mediante la investigación, la divulgación y la colaboración con la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía, concluyendo con un llamamiento a seguir fortaleciendo los vínculos entre Huelva y los países iberoamericanos.
Durante la jornada también fueron distinguidos los ayuntamientos de Huelva y Palos de la Frontera, el Club Social Plus Ultra y la Fundación Atlantic Copper, que recibió el título de socio de honor. El acto contó además con la participación del almirante José Enrique Delgado Roig, la alcaldesa de Palos de la Frontera, Milagros Romero, el escritor Enrique Nielsen y la consejera de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, Loles López.













