La futura Plaza de la Provincia empieza a tomar forma en La Orden con el inicio de las obras

La actuación transformará más de 3.000 metros cuadrados de la avenida Diego Morón en un espacio accesible, verde y pensado para la convivencia, con una inversión global de 1,2 millones de euros

La futura Plaza de la Provincia empieza a tomar forma en La Orden con el inicio de las obras

HBN. La transformación de la futura Plaza de la Provincia ya ha comenzado en la barriada de La Orden. El Ayuntamiento de Huelva ha iniciado las obras de este proyecto, que permitirá recuperar un espacio degradado de la avenida Diego Morón para convertirlo en una nueva plaza pensada para el encuentro vecinal, la accesibilidad y el disfrute de las familias.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha visitado el arranque de los trabajos, donde ya se han ejecutado las primeras labores de preparación del terreno, la desconexión de redes de servicios y las demoliciones necesarias para acometer una actuación que renovará por completo más de 3.000 metros cuadrados de espacio público.

Junta de Andalucía campaña de ahogramientos

Un nuevo espacio para el encuentro en La Orden

La intervención supondrá una inversión global de 1,2 millones de euros. De esa cantidad, más de 846.000 euros se destinan a las obras de urbanización actualmente en marcha, mientras que un segundo proyecto de renaturalización y revegetación, que se encuentra en fase de redacción, contará con una inversión cercana a los 400.000 euros.

Según ha señalado Pilar Miranda, el objetivo es transformar una zona con problemas de accesibilidad en «una plaza moderna, verde y pensada para las personas», destinada a favorecer la convivencia, el ocio familiar y la mejora de la calidad de vida en la barriada.

La alcaldesa también ha destacado el carácter simbólico del futuro espacio, que rendirá homenaje a toda la provincia de Huelva mediante una gran rosa de los vientos integrada en el pavimento, donde estarán representadas las distintas comarcas onubenses.


Una plaza accesible y con más zonas verdes

El proyecto contempla la creación de un gran bulevar central arbolado que conectará los diferentes niveles de la plaza hasta una zona semicircular donde se ubicará la rosa de los vientos. Este elemento identificará la Sierra, el Andévalo, la Costa, el Condado, la Cuenca Minera y el área metropolitana, poniendo en valor las raíces de muchas familias de La Orden.

Además, la actuación eliminará los desniveles y barreras arquitectónicas mediante nuevos itinerarios accesibles, rampas y pasamanos, garantizando la accesibilidad universal en todo el recinto.

La remodelación incorporará también nuevas zonas verdes, pérgolas para generar espacios de sombra, mobiliario urbano accesible, iluminación renovada y una importante mejora paisajística gracias a la plantación de nuevo arbolado y especies arbustivas.

Juegos infantiles y mejora del entorno educativo

Entre las actuaciones previstas figura la remodelación del acceso trasero de la escuela infantil Virgen de la Cinta, con el objetivo de mejorar la seguridad y la integración urbana del entorno del centro educativo.

Asimismo, en la plataforma superior, junto a la calle Joaquín Bustamante, se habilitará una nueva zona de juegos infantiles inclusivos y accesibles, equipada con elementos destinados a menores de entre 6 y 15 años para favorecer el ocio familiar y la convivencia intergeneracional.

Una actuación dentro del Plan de Inversiones de Barriadas

La futura Plaza de la Provincia forma parte del Plan de Inversiones de Barriadas impulsado por el Ayuntamiento de Huelva, una iniciativa dotada con más de siete millones de euros de fondos municipales destinada a mejorar los espacios públicos de distintos barrios de la ciudad.

Este nuevo proyecto se suma a otras actuaciones desarrolladas o previstas en La Orden, como la remodelación de la Plaza del Perdón, el nuevo plan de asfaltado o los aparcamientos proyectados junto a la Plaza de Estados Unidos y la trasera de la Escuela Oficial de Idiomas.

Con el inicio de las obras, el Ayuntamiento da un nuevo paso en la recuperación urbana de la barriada, con la previsión de dotarla de un espacio más accesible, sostenible y pensado para el uso diario de los vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto de Huelva
Giahsa Ecoembes/
Aguas de Huelva
Giahsa
Csif
matsa
Huelva Riega
Ayuntamiento de palos de la frontera
Carta Gastronómica de Huelva
Atlantic Copper
Caja Rural