Huelva impulsa sus exportaciones un 7,9% en 2026 y se consolida como la segunda provincia exportadora de Andalucía

La provincia también cerró 2025 con cifras históricas, superando por primera vez los 7.300 millones de euros en exportaciones y alcanzando un récord en la venta de alimentos y bebidas, especialmente de frutos rojos.

Huelva impulsa sus exportaciones un 7,9% en 2026 y se consolida como la segunda provincia exportadora de Andalucía

HBN. Huelva mantiene su fortaleza en los mercados internacionales. Durante los cinco primeros meses de 2026, las exportaciones onubenses alcanzaron los 3.584 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Estas cifras sitúan a la provincia como la segunda mayor exportadora de Andalucía, concentrando el 19% del total de las ventas al exterior de la comunidad, prácticamente uno de cada cinco euros exportados.

La delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Huelva, Lucía Núñez Sánchez, ha destacado que estos datos consolidan la posición de la provincia en el comercio exterior andaluz. Además, ha recordado que 2025 fue el primer año en el que Huelva superó los 7.000 millones de euros en exportaciones, un hito que confirma el dinamismo del tejido empresarial onubense.

Junta de Andalucía campaña de ahogramientos

Las frutas siguen liderando las ventas al exterior

El sector agroalimentario continúa siendo uno de los grandes motores de la economía provincial. Entre enero y mayo de 2026, las frutas encabezaron las exportaciones con 1.301 millones de euros, lo que representa el 36,3% del total, manteniendo prácticamente el mismo nivel que el año anterior.

Tras ellas destacan los minerales metalíferos, escorias y cenizas, que experimentaron uno de los mayores crecimientos del periodo al alcanzar 875 millones de euros, un 68% más que en 2025. También sobresalen los productos químicos orgánicos, cuyas exportaciones aumentaron un espectacular 2.726%, hasta los 141 millones de euros, reflejando el impulso de la industria química provincial.

El ranking de los principales productos exportados lo completan los combustibles y aceites minerales, el cobre y sus manufacturas, las grasas y aceites de origen animal o vegetal, los productos químicos inorgánicos, diferentes industrias químicas, los pescados y mariscos y las preparaciones de frutas y hortalizas.


China se afianza como principal destino

Las empresas onubenses exportaron productos a 116 países durante los cinco primeros meses del año. China volvió a situarse como el principal mercado al recibir mercancías por valor de 801 millones de euros, un 85% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

A continuación se sitúan Alemania, Portugal, Italia, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Bélgica, Suecia y Estados Unidos, mercados que continúan concentrando buena parte de las exportaciones de la provincia.

Los buenos resultados de 2026 llegan después de un año histórico para el comercio exterior onubense. En 2025, Huelva registró 7.341 millones de euros en exportaciones, un crecimiento del 0,5% respecto al ejercicio anterior, situándose como la tercera provincia más exportadora de Andalucía. Si se excluyen los productos energéticos, el crecimiento alcanzó el 9,2%, con una balanza comercial positiva.

Especialmente destacado fue el comportamiento del sector agroalimentario, que alcanzó un récord histórico de 1.896 millones de euros en exportaciones de alimentos y bebidas. Dentro de este apartado sobresalen los frutos rojos, con 1.409 millones de euros, cifra que convierte a Huelva en líder nacional del sector y supone el mejor registro de su historia.

Más empresas apuestan por la internacionalización

La delegada territorial ha señalado también el papel de Andalucía TRADE como apoyo al proceso de internacionalización de las empresas onubenses. Durante 2025, 127 empresas de la provincia participaron en acciones de promoción exterior organizadas por esta entidad pública, un 16,2% más que el año anterior. Estas compañías representan casi una de cada tres empresas exportadoras regulares de Huelva.

Además, la Junta ha recordado la reciente aprobación de una nueva línea de incentivos para la internacionalización, dotada con 11,5 millones de euros hasta 2027 y cofinanciada con fondos FEDER, destinada a facilitar la presencia de las empresas andaluzas en ferias, misiones comerciales y acciones de promoción en mercados internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto de Huelva
Giahsa Ecoembes/
Aguas de Huelva
Giahsa
Csif
matsa
Huelva Riega
Ayuntamiento de palos de la frontera
Carta Gastronómica de Huelva
Atlantic Copper
Caja Rural