Ballet Flamenco se inaugura el Castillo de Niebla

El Ballet Flamenco de Andalucía inicia este sábado la 41 edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla.

Flamenco Patrimonio
Foto: Fermín Rodríguez

Redacción. Flamenco Patrimonio abrirá este sábado la 41 edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla. Además, el Ballet Flamenco de Andalucía llevará a las murallas del Castillo de los Guzmanes un espectáculo lleno de fuerza, emoción y raíz.

La función comenzará a las 22.30 horas y marcará el inicio de una nueva edición del emblemático festival onubense. Música, cante y baile se unirán en una propuesta que reivindica el flamenco como legado artístico universal.

Junta de Andalucía campaña de ahogramientos

El montaje conmemora el 15º aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Por ello, la obra mira al pasado, al presente y al futuro de este arte vivo.

Bajo la dirección artística y coreográfica de Patricia Guerrero, el Ballet Flamenco de Andalucía presenta una creación que pone el foco en una brillante generación de artistas. La compañía institucional andaluza se muestra así como una cantera inagotable de talento.

El espectáculo propone un viaje emocional y creativo por el mestizaje y la raíz del flamenco. También reivindica la capacidad de este arte para renovarse sin perder su conexión con la tradición.


La pieza recorre un amplio abanico musical. Su primer movimiento nace en la elegancia de Arturo Pavón y avanza por la profundidad de las peteneras, romances y verdiales.

Después, el segundo movimiento se convierte en un íntimo tributo a Granada. En esta parte, el escenario se impregna de la esencia del Albaicín y el Sacromonte.

La propuesta culmina con una reinterpretación del legado artístico de Enrique Morente. Además, el montaje recuerda las tres décadas transcurridas desde que Mario Maya fundó la compañía.

Con esta apertura, el Castillo de Niebla alzará el telón de una programación marcada por la calidad escénica. La 41 edición se desarrollará entre el 11 de julio y el 19 de agosto.

El programa principal incluye ocho funciones, seis de teatro y dos de danza. La mayoría de las propuestas llegarán a Niebla tras estrenos muy recientes en festivales de referencia.

Entre esos espacios figuran citas como Alcalá, Almagro o Mérida. De este modo, Niebla se sitúa dentro del circuito de la actualidad escénica nacional.

Las entradas para las funciones están disponibles en Hipercor-Tiendas El Corte Inglés, por venta telefónica y online en www.elcorteingles.es. También podrán adquirirse en el Castillo desde las 19.00 horas del día de cada espectáculo, si quedan localidades.

De forma paralela, el ciclo ‘Atrévete’ llevará las artes escénicas a la Plaza de Santa María durante cuatro jueves de julio y agosto. Esta programación refuerza la cercanía al público y la presencia cultural en espacios abiertos.

La programación completa puede consultarse en la web de la Diputación de Huelva, en www.diphuelva.es/teatroniebla. Finalmente, Flamenco Patrimonio abre una edición que une excelencia artística, proyección internacional y el encanto histórico del Castillo de Niebla.

1 comentario en «Ballet Flamenco se inaugura el Castillo de Niebla»

  1. Y es cuando sientes que ese flamenco ancestral, sus compases, el genio, la sabiduría de esa mezcla de sonidos, golpes y pasión, lo llevas dentro porque perteneces a ese modo de expresión y te reconoces, y te reconcilias.
    Magnífico espectáculo FLAMENCO PATRIMONIO, excepcional trabajo del Ballet Flamenco de Andalucía, que nunca defrauda. Castillo de Niebla el marco adecuado. Todo sumó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto de Huelva
Giahsa Ecoembes/
Aguas de Huelva
Giahsa
Csif
matsa
Huelva Riega
Ayuntamiento de palos de la frontera
Carta Gastronómica de Huelva
Atlantic Copper
Caja Rural