CARTA GASTRONÓMICA DE LA PROVINCIA DE HUELVA

Cuidando con mimo la exquisita gastronomía tradicional de La Palma del Condado

Se inicia el proceso de elección del Plato del municipio que le representará en la Carta Gastronómica de la Provincia de Huelva

Cocina tradicional La Palma del Condado.

RFB. Ya están nominados los tres platos que optan a ser el elegido por La Palma del Condado para representarla en la Carta Gastronómica de la Provincia de Huelva. Caldereta de Cordero Palmerina, Revoltillos con Tomate y Vino de La Palma, y Habas con Poleo. Pueden ser votados, las veces que se desee, y hasta las 15:00 horas del jueves 2 de julio en el siguiente:

ENLACE PARA VOTAR EL PLATO DE LA PALMA DEL CONDADO EN LA CARTA GASTRONÓMICA DE LA PROVINCIA DE HUELVA.

Stylo Dental

Cocina tradicional La Palma del Condado. 2
Ana del Valle Leal.

Tres platos que han sido seleccionados por el Jurado Local de entre la rica gastronomía tradicional del término para figurar de forma destacada en el mapa provincial. Los palmerinos componentes de dicho jurado son Antonio Ávila Lagares, Loli Lagares Rodríguez, Nela Galán Muriel, y Juan Castizo Reyes.

Una vez culminada la votación, el próximo jueves, a las 19:30, tendrá lugar en el Salón de Actos del ayuntamiento palmerino el Anuncio y Proclamación del Plato del municipio, en una charla-coloquio sobre gastronomía e identidad.

Esta fase desarrollada en La Palma del Condado para la Carta Provincial está contando con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de la localidad a través de su alcaldesa, Rocío Moreno, y el técnico de Cultura del mismo, Juan Jeréz.

Castillo de Niebla danza y teatro

Y la palmerina que se ha brindado generosamente a preparlos al objeto de este reportaje, y de la posterior edición de la magna obra que se está confeccionando, es Ana del Valle Leal Flores. Ella regenta, junto a su marido, José, el popular establecimiento ‘Casa de Ana’, con dos líneas de actividad muy definidas, carnicería y preparados, y cocina para llevar.

La Palma del Condado GastronomíaEn el desarrollo de negocio de Ana subyace algo que va más allá de la natural búsqueda de rentabilidad: el amor por la cocina tradicional palmerina. Un amor heredado de su madre y nutrido con la estipe carnicera que proviene de sus abuelos paternos, Pedro y Trinidad. Ellos dejaron el testigo a sus hijos, Antonio (padre de Ana) y Alfonso. Y Ana ha perpetuado hasta el momento la línea familiar, ampliándola en el plano de la cocina.

La Palma del Condado Gastronomía 3Nuestra protagonista además, por parte de madre, procede también de ganaderos, vacas, cabras, leche,.. lo que le ha abocado en quedarse en el mundo carne, antes que en el natural antitético del pescado. Le encanta la carne y muy particularmente el cordero. La Palma del Condado Gastronomía 4Pero hasta el punto de que, en contra de lo común, le gusta más el recental que el lechal. Considera que a este último le falta el sabor de aquel, más intenso. Esto es propio de una ‘corderista’ de libro, pensamos.

Fue su madre, Manuela, quien le enseñó a cocinar. Singularmente los tres platos nominados. La pulcritud y consideración hacia la comida fueron valores brillantemente enseñados por Manuela y aprendidos por Ana. Le hablaba de un dicho de la postguerra, «por la casa del carnicero y el ganadero pasa el hambre pero no entra«. Un axioma que se verificaba en una familia que tenía apreturas, como la mayoría en aquella época, pero en donde no se pasaba hambre.

La admiración por su madre, al igual que por su padre, es indisimulada. Nos muestra un palito, «con más años que yo -señala-«, que era el que utilizaba su madre, precisamente para darle la vuelta a las tripas, en la preparación de los revoltillos.

La Palma del Condado Gastronomía 5
Rocío, Ana y José.

La Casa de Ana es un establecimiento de medidas físicas discretas pero de gran gama productiva. Sorprende en este sentido. Máquinas de hacer chorizos -los de toda la vida, con la receta de su abuela Trinidad-, albóndigas, hamburguesas y muchos otros preparados con origen en el ámbito carnicero están habilmente ‘estibadas’ para conseguir un óptimo aprovechamiento del espacio. Es una pequeña fábrica, a la vista del público, con las mayores posibilidades de satisfacer a clientes que busquen variedad pero, sobre todo, comida tradicional. Durante el reportaje está también trabajando en el establecimiento Rocío Cepeda.

Los hijos de Ana y José, aunque les gusta la cocina y la practican, por ahora han desarrollado caminos profesionales distintos a sus progenitores. Ana Belén, José Luis, María Angeles, y Gloria están en otros derroteros, con brillantez también.

De los tres platos nominados a Ana el que más le gusta es la Caldereta de Cordero. A su marido José las habas. Y a su hermano, Pedro, los revoltillos. Cuando Ana nos relaciona los ingredientes de las Habas con Poleo, cinco, sentencia que «más sano y natural imposible«.

A continuación publicamos ingredientes y procesos de elaboración de los tres platos nominados

Fotos: Edith-HBN.

Revoltillos con Tomate y Vino de La Palma

La Palma del Condado Gastronomía 6Ingredientes

  • Revoltillos de cordero.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Pimienta en grano.
  • Cebolla.
  • Hierbabuena.
  • Sal.
  • Ajo.
  • Vino de La Palma del Condado.
  • Tomate natural.
  • Agua.

 

 

La Palma del Condado Gastronomía 7Elaboración

  1. En una cacerola se ponen al fuego los revoltillos, un poquito de aceite, pimienta en grano, hierbabuena, un poco de sal, ajitos picaditos, vino y agua (mitad y mitad) para cubrir los ingredientes.
  2. Se tapa y se deja cocinar hasta que los revoltillos de pongan tiernos. Si hace falta se le añade algo de agua. Vino no.
  3. En una hora y media o dos horas, con los revoltillos hechos, se saca y desecha la hierbabuena.
  4. Mientras se cocinan los revoltillos trituramos el tomate en el mortero.
  5. Se prepara también un refrito, con un poquito de aceite, el tomate triturado, la cebolla y un poquito de sal.
  6. Tierno el revoltillo volcamos el refrito en la cacerola, mezclándose la salsa previa de los revoltillos con dicho refrito de tomate.
  7. Se añade hierbabuena fresca y listo.

 

Caldereta de Cordero Palmerina

La Palma del Condado Gastronomía 9Ingredientes

  • Cordero.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Pimiento verde.
  • Cebolla.
  • Azafrán
  • Laurel.
  • Sal.
  • Ajo.
  • Vino de La Palma.
  • Un poquito de Brandy Luis Felipe.
  • Tomate natural.
  • Pimienta.
  • Agua.

La Palma del Condado Gastronomía 10Elaboración

  1. A fuego lento todo en crudo en una cacerola. Una hora mínimo.
  2. Cuando el cordero esté tiernecito, sacamos la carne y apartamos.
  3. Lo que resta en la cacerola se pasa por un pasapuré.
  4. El resultado del pasapuré es la salsa que ponemos al cordero seguidamente.

 

Habas con Poleo

La Palma del Condado Gastronomía 20Ingredientes

  • Habas.
  • Ajo fresco.
  • Poleo.
  • Sal.
  • Agua.

 

 

 

 

La Palma del Condado Gastronomía 21Elaboración

  1. Las habas y el resto de ingredientes se ponen a cocer.
  2. Una vez tiernas las habas le quitamos el poleo y lo desechamos.
  3. Emplatamos las habas con un ajito fresco, y le ponemos una rama de poleo fresco para que le de aroma.

 

 

La Carta Gastronómica de la Provincia de Huelva es una iniciativa promovida por la Diputación Provincial de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur y el diario Huelva Buenas Noticias. Cuenta con la colaboración de la Federación Onubense de Empresarios y de cada uno de los ayuntamientos de la provincia onubense. Supone la realización de una obra, a través de un proceso itinerante, en la que se contendrán los 82 platos mas representativos de la provincia. Uno por cada término municipal más las dos entidades locales autónomas de La Redondela y Tharsis.

7 comentarios en «Cuidando con mimo la exquisita gastronomía tradicional de La Palma del Condado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diputación de Huelva Noches del Foro
Motor Inglés
Puerto de Huelva
Aguas de Huelva
Motor Inglés
Csif
Puerto de Huelva
matsa
Huelva Riega
Ayuntamiento de palos de la frontera
Atlantic Copper
Caja Rural