HBN. Bonares cuenta ya con un nuevo centro de día para personas mayores, una infraestructura diseñada para ofrecer una atención más cercana y personalizada, adaptada a las necesidades de sus usuarios y basada en un modelo centrado en la persona.
El nuevo recurso dispone de 30 plazas y ha supuesto una inversión cercana a los dos millones de euros, con una aportación de 900.000 euros por parte de la Junta de Andalucía a través de los fondos europeos Next Generation.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en funciones, Loles López, ha participado en la inauguración de estas instalaciones junto al alcalde de Bonares, Juan Antonio García, representantes institucionales y responsables de la entidad encargada de la gestión del centro.
Un espacio pensado para favorecer la calidad de vida
El centro de día se organiza en dos unidades de convivencia de 15 plazas cada una. Ambas cuentan con comedor y sala de estar propios, siguiendo un modelo que busca crear entornos más acogedores, familiares y adaptados a las necesidades de las personas mayores.
Este sistema permite una atención más personalizada y favorece aspectos como la autonomía, la participación y el bienestar emocional de los usuarios.
La actuación forma parte de la estrategia impulsada por la Junta de Andalucía para modernizar los recursos destinados a personas mayores y personas con discapacidad mediante financiación procedente de los fondos europeos.
Más de un centenar de proyectos en Andalucía
La responsable autonómica ha destacado que esta infraestructura se enmarca en una línea de ayudas dotada con 134 millones de euros para la construcción y ampliación de centros de día y residencias en toda Andalucía.
Gracias a este programa se están desarrollando más de un centenar de proyectos en la comunidad autónoma. En la provincia de Huelva, la inversión alcanza los 9,2 millones de euros repartidos entre once iniciativas.
Según explicó López, la apuesta actual busca acercar los recursos a las personas y avanzar hacia espacios más humanos y funcionales, alejándose de modelos de grandes instalaciones.
Una respuesta a una demanda histórica
El alcalde de Bonares, Juan Antonio García, ha valorado la importancia de este nuevo equipamiento para el municipio, destacando que permitirá mejorar la atención y los servicios destinados a las personas mayores.
Asimismo, ha subrayado que la puesta en marcha del centro responde a una demanda histórica de la localidad y ha agradecido la colaboración entre administraciones para hacer realidad este proyecto.
Un compromiso con las personas mayores
Durante la inauguración se puso de manifiesto la importancia de seguir impulsando recursos que favorezcan el envejecimiento activo y la permanencia de las personas mayores en su entorno habitual.
El nuevo centro de día nace con el objetivo de convertirse en un espacio de convivencia, atención y apoyo para los mayores de Bonares, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y ofreciendo a las familias un recurso especializado y cercano.
Con esta apertura, el municipio suma una nueva infraestructura social que refuerza la red de atención a las personas mayores y consolida la apuesta por servicios más accesibles y adaptados a las necesidades actuales.













