Congreso de frutos rojos

La Feria de FP de Aracena reúne a 600 participantes y refuerza el auge de la Formación Profesional en la Sierra

Diez centros educativos muestran en la comarca una oferta conectada con el empleo y el desarrollo rural

La Feria de FP de Aracena reúne a 600 participantes y refuerza el auge de la Formación Profesional en la Sierra

HBN. Aracena se ha convertido en el gran escaparate de la Formación Profesional en la Sierra de Huelva con la celebración de la II Feria de FP, un encuentro que ha reunido a cerca de 600 participantes y que ha servido para mostrar el crecimiento y la consolidación de estos estudios en la provincia. La iniciativa, organizada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a través de la Delegación Territorial en Huelva, se ha celebrado en el Recinto Ferial Ciudad de Aracena con la participación de alumnado, profesorado, familias y representantes del tejido empresarial.

En total, han participado unos 200 alumnos organizadores y alrededor de 400 estudiantes visitantes llegados desde distintos municipios onubenses. El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Huelva, Carlos Soriano, ha inaugurado el encuentro junto al alcalde de Aracena, Manuel Guerra.

Stylo Dental

Una FP “moderna, prestigiosa y con alta empleabilidad”

Durante su intervención, Soriano ha defendido el papel estratégico de la Formación Profesional en Andalucía y ha asegurado que “la FP es una opción de primera, moderna, prestigiosa y con una alta empleabilidad”. El delegado ha subrayado además que el Gobierno andaluz considera estos estudios una herramienta clave para generar oportunidades laborales y fortalecer sectores estratégicos de la provincia.

También ha puesto el foco en el valor de la FP para el entorno rural. Según ha explicado, uno de los objetivos es facilitar que los jóvenes puedan formarse y desarrollar su proyecto de vida en la Sierra de Huelva. “Queremos que los jóvenes puedan formarse en su tierra, trabajar en su tierra y desarrollar aquí su proyecto de vida”, ha señalado.

Más de 30 talleres y demostraciones en directo

La feria ha contado con la participación de diez centros educativos de la provincia, entre ellos institutos de Aracena, Jabugo, Minas de Riotinto, Nerva, Cortegana, Valverde del Camino o Santa Olalla del Cala. Durante toda la jornada se han desarrollado más de 30 talleres prácticos y demostraciones en directo relacionadas con diferentes familias profesionales.

Congreso de frutos rojos

Los asistentes han podido participar en actividades de cocina creativa, coctelería, pastelería, simulación de soldadura, automatización, demostraciones con coche eléctrico, lengua de signos o análisis de alimentos. También han tenido presencia áreas vinculadas a la industria alimentaria, la hostelería, las actividades forestales, la atención sociosanitaria o el diseño y la moda.

Empresas y centros educativos estrechan lazos

La II Feria de FP de la Sierra de Huelva también ha servido para reforzar la conexión entre los centros educativos y las empresas de la provincia. El encuentro ha incluido espacios de networking y mesas de trabajo con participación de entidades como MATSA, INSERSA, MACROSAD, Informaticasa o el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Desde la organización destacan que la FP Dual se ha convertido en una herramienta fundamental para mejorar la empleabilidad y adaptar la formación a las necesidades reales del mercado laboral.

La Formación Profesional continúa ampliando su presencia en la provincia de Huelva. Desde el curso 2021/2022 se han incorporado 38 nuevas titulaciones y para el próximo curso están previstas otras nueve. Actualmente, la provincia cuenta con cerca de 12.000 alumnos matriculados y más de 1.200 unidades formativas.

La oferta educativa se adapta a sectores estratégicos como la minería, la agroindustria, el turismo, la digitalización, la atención sociosanitaria y las energías renovables, incluido el hidrógeno verde, uno de los ámbitos con mayor proyección de empleo en Huelva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso de frutos rojos
mg zs
Diputación de Huelva Noches del Foro
Puerto de Huelva
Aguas de Huelva
Csif
Puerto de Huelva
matsa
Huelva Riega
Ayuntamiento de palos de la frontera
Carta Gastronómica de Huelva
Atlantic Copper
Caja Rural