HBN. La Diputación de Huelva ha acogido una nueva sesión del ciclo ‘Reflexionando, en torno a María Clauss y Óscar Toro’, una iniciativa impulsada por el Ateneo de Huelva que recuerda la figura de ambos profesionales, fallecidos en el accidente de Adamuz, a través de testimonios de quienes compartieron con ellos trayectoria y mirada.
El protagonista de esta jornada ha sido el fotoperiodista Pablo Juliá, quien ha puesto en valor la figura de María Clauss, destacando que es “una referencia para quienes creen en la fotografía social y humanitaria”. Durante su intervención, Juliá ha subrayado la capacidad de la fotógrafa onubense para contar historias desde una mirada profunda y comprometida, centrada en las personas y en las realidades menos visibles.
En la apertura del acto, el vicepresidente de la Diputación, José Manuel Zamora, ha definido a Clauss como “una fotógrafa que convirtió su cámara en una herramienta de compromiso”. Su trabajo, ha señalado, trascendió lo visual para situarse en el ámbito de la dignidad y la memoria, dejando como legado “imágenes poderosas y necesarias” que reflejan una forma de entender el mundo desde lo humano.
Pablo Juliá, con una amplia trayectoria en medios como El País, ha defendido la fotografía como un relato que implica una toma de posición. Según ha explicado, la manera de mirar es clave en este oficio, un aspecto en el que ha encontrado una clara conexión con la obra de María Clauss, especialmente en su enfoque hacia la memoria histórica y los problemas sociales.
El encuentro, conducido por el periodista Rafael Terán y con la participación del presidente del Ateneo, Antonio Rus, forma parte de un programa que continuará en los próximos días. El ciclo incluye nuevas citas con profesionales del ámbito social y periodístico, entre ellas la intervención de Pepe Fernández, presidente de Médicos del Mundo España, así como mesas redondas dedicadas a la figura de María Clauss y Óscar Toro.
La programación concluirá con la participación de Baltasar Garzón, quien abordará la relación entre periodismo, derechos humanos y memoria en contextos de conflicto. Con este homenaje, la Diputación de Huelva y el Ateneo ponen en valor la huella de dos profesionales cuya trayectoria sigue inspirando a nuevas generaciones.
El ciclo ‘Reflexionando’ se consolida así como un espacio para el análisis y el reconocimiento del periodismo y la fotografía como herramientas al servicio de la sociedad.


















