
MCLópez. Huelva ha vuelto a mirar este sábado a su pasado para reafirmar su papel en la historia europea contemporánea. El Cementerio de la Soledad ha sido escenario esta mañana del acto conmemorativo del 83 aniversario del major William Martin, una cita cargada de simbolismo que ha reunido a autoridades, representantes institucionales y ciudadanía en torno a la memoria de uno de los episodios más singulares de la Segunda Guerra Mundial.
La ceremonia ha contado con la presencia destacada del embajador del Reino Unido en España, Sir Alex Ellis, cuya participación ha subrayado el carácter internacional del homenaje y el vínculo histórico que une a Huelva con el Reino Unido desde 1943. Junto a él, han asistido autoridades y representantes institucionales, en una muestra de unidad institucional en torno a la memoria compartida. Entre estas la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda Plata, y el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino. También la subdelegada del Gobierno en la provincia, María José Rico, la vicerrectora de la Universidad de Huelva, Joaquina Castillo Algarra, y la directora de la Sede de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, Mª de la O Barroso.

El acto así mismo ha contado con varios concejales onubenses y puntaumbrieños. Y, entre otros y otras, con el presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, Eugenio Toro, la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, Elena García de Soto, y la junta directiva de la Asociación William Martin, encabezada por su presidente, Leopoldo Sánchez Pallarés.

El acto ha comenzado con la llegada de la comitiva al recinto del cementerio. Allí los asistentes han avanzado hasta la tumba de William Martin en un ambiente de recogimiento. Tras la bienvenida por parte de la Asociación Major William Martin, organizadora del evento, se ha dado paso a uno de los momentos más significativos: la ofrenda floral.
Autoridades civiles y militares, seguidas por el público asistente, han depositado flores ante la tumba del supuesto marine británico. Un gesto que simboliza el respeto y la continuidad de la memoria. Este acto, sencillo pero profundamente emotivo, ha vuelto a poner en valor la tradición de recuerdo que durante décadas ha mantenido viva la historia de William Martin en Huelva.

La ceremonia ha continuado con la lectura del poema “A Hero’s Welcome”, que ha aportado una dimensión íntima y humana al homenaje, recordando el sacrificio de quienes participaron en el conflicto. Posteriormente, se han sucedido las intervenciones institucionales, en las que se ha destacado la importancia histórica de la Operación Mincemeat y su impacto en el desarrollo de la guerra.

En sus intervenciones, los representantes públicos han coincidido en señalar el papel de Huelva como custodio de una memoria histórica de alcance internacional, así como la vigencia de los valores que emergen de este episodio: la cooperación entre pueblos, la defensa de la libertad y el compromiso con la paz.
El acto ha incorporado también un momento de oración y recogimiento. Ha sido seguido por la lectura de la conocida “Oda del Recuerdo”, antes de alcanzar su punto más solemne con el toque de silencio y el minuto de respeto. Un instante compartido por todos los presentes que ha simbolizado la conexión entre pasado y presente.

La ceremonia ha concluido con la recitación del Kohima Epitaph, una de las citas más emblemáticas del recuerdo a los caídos en guerra, poniendo el broche final a un acto marcado por la sobriedad, el respeto y la emoción contenida.
Más allá del homenaje institucional, la conmemoración ha vuelto a evidenciar el papel de Huelva como espacio de memoria viva. Ochenta y tres años después, la historia de William Martin sigue proyectando su significado. No solo como un episodio clave de la Segunda Guerra Mundial, sino como un símbolo de cooperación internacional y de los valores que contribuyeron a cambiar el curso de la historia.
Fotos: René Lafuente.
Acto William Martin 2026 Huelva.
Galería:
























