MCLópez. La difícil selección entre los tres platos tradicionales nominados por Hinojos para representar a este mágico municipio en la Carta Gastronómica de la Provincia de Huelva ya es una cuestión resuelta. La Caldereta de Venado y Níscalos será el plato destacado del término municipal de Hinojos, y ha sido anunciado y proclamado en un acto celebrado en la Casa de la Cultura hinojera. Respecto a las otras dos nominaciones, Sopa en Marisma y Tomate ‘Sancochao’, todos en el encuentro coincidían en que, así mismo, podían haber sido perfectamente elegidos. Pero la votación popular, llevada a cabo a través de la web desde el pasado domingo hasta este mismo jueves, es inapelable. Una mayoría, aunque ajustada, de los más de mil setecientos votos recibidos designan a esta propuesta como la más identitaria. Se define, por tanto, como referente destacado del pueblo dentro de su tesoro gastronómico.
El acto estuvo presidido por la alcaldesa, Joaquina del Valle Ortega Díaz, y el primer teniente alcalde, José Aurelio Díaz Franco. Este último se encontraba en representación de la Diputación Provincial de Huelva, promotora principal, junto a la Fundación Caja Rural del Sur y el diario HBN, de la magna obra gastronómica provincial. El saludo incial correspondió a Díaz Franco. Subrayó la trascendencia de la iniciativa y la satisfacción que le producía que hubiese llegado el turno de la elección del plato de su localidad.
Explicó el sentido de la participación de la Diputación Provincial de Huelva en el proyecto. Algo que encaja a la perfección en diversas líneas de actuación del organismo supramunicipal onubense. La cultura, la identidad, la recuperacion de valores y hechos tradicionales tan relevantes como la gastronomía local son ámbitos que, destacó, marcan la actuación de la Diputación y justifican su presencia en la Carta Provincial.
Después de su intervención se inició la charla coloquio, a partir de una ponencia ofrecida por Ramón Fernández Beviá, editor de HBN y miembro del equipo de investigación de la Universidad de Huelva Observatorio de Cultura y Patrimonio. Primeramente agradeció la hospitalidad y facilidades del ayuntamiento hinojero, en particular de la concejala Ines Rosario Rodríguez Medina y el técnico de Comunicación Juan Manuel González Pérez. Así mismo destacó la imprescindible colaboración de las entidades promotoras para poder desarrollar una iniciativa que, tras 39 pueblos ya recorridos, está confirmándose como un rotundo exito.
En la charla Fernández Beviá habló de los objetivos del proceso y del resultado final, una obra que ocupará un espacio fundamental en la bibliografía gastronómica onubense y un hito novedoso no solo en Huelva, si no en el conjunto del panorama nacional. Relacionó las vertientes que se destacan en la construcción de la Carta Gastronómica Provincial, principalmente antropológicas y destinadas a recuperar cocina tradicional y a divulgarla. Todo ello con propósitos amplios, entre los que se destacan la promoción turística, el sentimiento de pertenencia, y la vertebración provincial. Esta última encaminada a que los vecinos de los distintos pueblos de la provincia conozcan, recuperen y mantengan algo tan valioso como la gastronomía propia y también la de los términos comprovincianos.
Tras varias intervenciones en el coloquio por parte de asistentes, la alcaldesa y el representante de la Diputación entregaron los reconocimientos a los vecinos hinojeros que han colaborado de forma destacada en el proceso de elección del plato de Hinojos. Primero a los miembros del jurado, Manuela Medina Barrera, Manuela Bocanegra García, y Carmelo Bejarano Suárez. Seguidamente los cocineros que prepararon los tres platos para el reportaje, José Díaz Sáenz, Agustín de la Rosa Talavera, y María Salvador González. Por último, Joaquína Ortega, recibió de manos de Jose Aurelio Díaz, el reconocimiento de los promotores de la Carta Provincial al Ayuntamiento de Hinojos por su inestimable colaboración.
La alcaldesa cerró a continuación el acto. Joaquina del Valle Ortega quiso felicitar a los promotores por la iniciativa y agradecer especialmente a los vecinos que han colaborado en esta fase hinojera del proceso. Mostró su satisfacción por la gran participación popular, expresada en votos on line, y un orgullo indisimulado por el patrimonio material, natural e inmaterial de este bello pueblo entre en el que se encuentra una tan característica cocina tradicional.
Fotos: Antonio Garrido.
La Carta Gastronómica de la Provincia de Huelva es una iniciativa promovida por la Diputación Provincial de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur y el diario Huelva Buenas Noticias. Cuenta con la colaboración de la Federación Onubense de Empresarios y de cada uno de los ayuntamientos de la provincia onubense. Supone la realización de una obra, a través de un proceso itinerante, en la que se contendrán los 82 platos mas representativos de la provincia, uno por cada término municipal más las dos entidades locales autónomas de La Redondela y Tharsis.
Caldereta de Venado y Níscalos Hinojos.


























