El Puerto de Huelva culmina la rehabilitación del Muelle de Tharsis

La actuación ha permitido recuperar la estabilidad estructural de esta emblemática infraestructura vinculada a la historia minera de la provincia.

El Puerto de Huelva culmina la rehabilitación del Muelle de Tharsis

HBN. El Puerto de Huelva ha culminado el proyecto de rehabilitación del Muelle de Tharsis, tras finalizar unas obras centradas en garantizar la estabilidad y seguridad estructural de esta infraestructura histórica vinculada a la actividad minera de la provincia.

El muelle, que fue inaugurado el 6 de febrero de 1871, se utilizaba para embarcar minerales procedentes de las minas de Tharsis, Lagunazo y La Zarza, según consta en el archivo del puerto onubense. La actuación ha permitido preservar uno de los símbolos del patrimonio industrial y minero de Huelva.

Visita institucional para presentar el proyecto

El acto de presentación ha contado con la presencia del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; el presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana; y el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana.

También han asistido el alcalde de Aljaraque, Adrián Cano; la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico; el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano; el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa; y el director del Puerto, Alfonso Peña, entre otras autoridades.

Apoyo del programa estatal del 2% Cultural

Durante la visita, José Antonio Santano destacó el compromiso del Gobierno con la recuperación del patrimonio histórico. El Ministerio de Transportes ha aportado 1,5 millones de euros a través del programa del 2% Cultural.

Diputación de Hueva

Por su parte, Gustavo Santana subrayó que el muelle constituye un ejemplo del patrimonio industrial de los puertos del sistema estatal y del esfuerzo por conservar estas infraestructuras históricas.

Un símbolo del legado minero de la provincia

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, destacó la importancia de recuperar elementos históricos vinculados al origen minero del puerto y acercarlos a la ciudadanía.

En la misma línea, el alcalde de Aljaraque recordó que esta infraestructura está estrechamente vinculada al pasado minero de la zona de Corrales, donde aún se conservan elementos del legado británico como el Casino Minero de Corrales, la Casa de Pago o la antigua estación ferroviaria.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, también destacó que la rehabilitación permite recuperar para la ciudad una de sus señas de identidad y un nuevo atractivo turístico.

Una obra compleja de restauración

Las obras comenzaron en febrero de 2022 y concluyeron en octubre de 2025, tras ampliarse el plazo debido a la complejidad técnica de la intervención. La inversión final ha superado los 5,7 millones de euros.

Los trabajos han permitido restaurar la integridad estructural del muelle, que cuenta con un viaducto de 713 metros de longitud y una plataforma de embarque.

La actuación ha incluido la reparación de elementos estructurales, la reconstrucción de pilotes, la rehabilitación de la oficina puente y la eliminación de elementos deteriorados, además de la instalación de sistemas de seguridad como protección anticaídas, contraincendios, videovigilancia y control de accesos.

El proyecto se ha desarrollado en el entorno de las Marismas del Odiel, espacio natural declarado Reserva de la Biosfera, lo que refuerza el valor patrimonial, ambiental y turístico de esta histórica infraestructura.

Diputación de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto de Huelva
Partido Popular Elecciones Andalucía
Diputación de Hueva
Motor Inglés
Diputación de Huelva
Aguas de Huelva
Motor Inglés
Csif
Puerto de Huelva
matsa
Huelva Riega
Ayuntamiento de palos de la frontera
Carta Gastronómica de Huelva
Atlantic Copper
Caja Rural