DESDE LA CAVERNA DE PLATÓN

Arte sin espejos

No dejes de acercarte a respirar la magia que desborda la serenidad de la muestra que anticipa a José Caballero en el Museo de Huelva. Arte sin espejos.

Desde la cueva de platónAdolfo Morales. Eso que otros llaman arte. Hay momentos en que el Arte deja de ser un puente y se convierte en una pared de hormigón. No porque la sociedad lo rechace, sino porque ciertos círculos deciden hablar solo para sí mismos. Se auto erigen intérpretes del tiempo, portavoces de la sensibilidad colectiva, pero su conversación ocurre en espacios en los que, el público real a pesar de su presencia, nunca fue invitado.
El hartazgo nace cuando la cultura deja de dialogar y empieza a dictar. Cuando el gesto artístico ya no busca comprender ni conmover, sino confirmar pertenencia. El espectador deja de ser alguien a quien interpelar para convertirse en alguien a quien corregir. Y la obra, en lugar de abrir preguntas compartidas, funciona como contraseña de acceso a una élite, a un clan, o a un club en decadencia.
Entonces el arte pierde su antigua dignidad y adopta otra, más frágil: la del prestigio. Se celebra el ego como si fuera profundidad y el exhibicionismo como si fuera discurso. Pero una sociedad no puede reconocerse en aquello que no la mira; solo ve un espejo ocupado por quienes se contemplan a sí mismos.
Por eso el cansancio no es rechazo al arte, sino a su ensimismamiento. No molesta la experimentación ni la audacia: molesta la distancia soberbia de quienes creen estar por encima de aquello mismo de lo que nacen. Porque el arte, cuando olvida que pertenece a todos, termina no perteneciendo a nadie.
Dicho esto, para escapar de ese tóxico, no dejes de acercarte a respirar la magia que desborda la serenidad de la muestra que anticipa a José Caballero en el Museo de Huelva. Arte sin espejos.
Arte sin espejos.
Diputación de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Junta de Andalucía Plan Romero
Diputación de Huelva conferencia de Teodoro León Gross
Diputación de Huelva Rocío
Puerto de Huelva
Diputación de Hueva
Motor Inglés
Diputación de Huelva
Aguas de Huelva
Motor Inglés
Csif
Puerto de Huelva
matsa
Huelva Riega
Ayuntamiento de palos de la frontera
Atlantic Copper
Caja Rural