La UHU lidera en España un proyecto europeo pionero de enfermería

CaregIVIR-Promoción de la Salud Cardiovascular utiliza la realidad virtual inmersiva para formar a cuidadores de pacientes post-ictus

proyecto europeo

HBN. La Universidad de Huelva ha iniciado la intervención educativa del proyecto europeo CaregIVIR-Promoción de la Salud Cardiovascular, liderando en España esta iniciativa en la que participan Portugal, Italia y Polonia. El proyecto, financiado por la convocatoria EU4H de la Unión Europea, tiene como objetivo empoderar a cuidadores informales y personas vulnerables, aumentando su alfabetización sobre enfermedades cardiovasculares y fomentando habilidades de calidad en la atención a pacientes post-ictus mediante estrategias innovadoras como la realidad virtual inmersiva.

“Ponerse en la piel del paciente”

La directora de Salud de la UHU e investigadora principal, Begoña García, ha destacado que se trata del primer proyecto liderado por enfermeras en España, cuya esencia es acompañar al cuidador mientras acompaña al paciente.


Game Over, consejería de Educación

“Lo innovador es que la realidad virtual inmersiva permite que el cuidador se ponga en la piel del paciente”, ha explicado García, señalando además que España aporta figuras únicas al proyecto, como enfermeras de práctica avanzada, gestoras de casos y especialistas familiares y comunitarias, que no existen en otros países participantes.

Reconocimiento institucional

El vicerrector de Investigación y Planificación Estratégica, José Enrique García, subrayó que este proyecto pone de manifiesto las capacidades de la Universidad de Huelva en enfermería, destacando que la visión española de la enfermería permite liderar iniciativas de este calibre para apoyar a cuidadores informales, un colectivo que necesita herramientas y acompañamiento constante.



Por su parte, Gema Ruiz, directora de Cuidados del Distrito Huelva-Costa, ha definido la puesta en marcha del proyecto como un “día de celebración”, resaltando la importancia de proporcionar a los cuidadores herramientas que les permitan comprender la experiencia de los pacientes complejos y aliviar la carga que soportan.

Apoyo de la Junta y el Distrito Sanitario

La delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, ha mostrado el respaldo de la Junta de Andalucía a esta iniciativa pionera a nivel internacional, subrayando que se trata de una herramienta desarrollada en exclusiva por profesionales de enfermería, referentes en programas de cuidado del sistema público de salud.

El proyecto cuenta también con la colaboración del Distrito Sanitario Huelva-Costa del Servicio Andaluz de Salud, consolidando un modelo de innovación educativa y asistencial en cuidados cardiovasculares.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Huelva turismo
Diputación de Huelva Cajeros
Kia
Motor Inglés
Fecons
Giahsa
Csif
Puerto de Huelva
matsa
Huelva Riega
Ayuntamiento de palos de la frontera
Atlantic Copper
Caja Rural, nuestra historia