Un pescador de Mazagón captura más de 500 corvinas en un solo lance

Joaquín Suárez a la derecha de la foto en la playa de Mazagón.

Un pescador de Mazagón captura más de 500 corvinas en un solo lance
Foto: Familia Suárez.

José Antonio Mayo Abargues. En 1935, cuando la pesca artesanal marcaba el pulso económico y social de la costa onubense, un vecino de Mazagón protagonizó una de esas gestas que aún hoy impresionan por su magnitud. Joaquín Suárez García, conocido popularmente como “Joaquín el de la Barca”, fue noticia tras lograr una captura extraordinaria de más de 500 corvinas en un solo lance de copo, una hazaña que quedó grabada en la memoria de los pescadores de la zona.

Matalascañas

El histórico suceso tuvo como protagonista a la embarcación “Santa Adelina”, propiedad de Joaquín Suárez, y se produjo en la zona de Matalascañas, un litoral entonces prácticamente virgen. Aquel entorno era frecuentado por pescadores que faenaban con la jábega, un arte de pesca tradicional muy extendido en las costas onubenses. Este sistema consistía en una red de hilo de cáñamo embreado, formada por varias piezas, que se calaba desde una embarcación —también llamada jábega— y se cobraba desde la playa mediante un intenso trabajo colectivo.


Game Over, consejería de Educación

La jábega fue durante décadas la modalidad de pesca más común del litoral español y, especialmente, de la provincia de Huelva. Su uso daba empleo a un elevado número de personas —pescadores, braceros y arrieros—, aunque precisamente por requerir tanta mano de obra, los beneficios económicos que generaba no solían ser elevados. Este arte tradicional acabaría siendo prohibido en la década de los años setenta, al considerarse poco respetuoso con el medio marino.

El Liberal

La excepcionalidad de la captura fue recogida por el diario El Liberal en su edición del 22 de mayo de 1935, donde se relataba brevemente lo ocurrido en los siguientes términos:



“En las playas de Castilla, y en el sitio de Matalascañas, ha obtenido ayer un gran éxito de pesca la barca llamada ‘Santa Adelina’, de la propiedad de don Joaquín Suárez García.

En el copo se recogieron más de 500 corvinas, cantidad extraordinaria, que llamó la atención de los afortunados pescadores.”

La corvina

La corvina, pez muy apreciado por su tamaño y calidad, suponía entonces un importante recurso económico, por lo que una captura de tal magnitud no solo era motivo de orgullo profesional, sino también un importante alivio económico para quienes dependían directamente del mar para su subsistencia.

Este episodio es un fiel reflejo de una época en la que la pesca se realizaba de forma artesanal, con medios modestos, y forma parte del patrimonio histórico y marinero de Mazagón y su costa. Historias como la de Joaquín el de la Barca nos recuerdan la estrecha relación entre estas tierras y el mar, y el papel fundamental que los pescadores desempeñaron en la construcción de la identidad local.



2 comentarios en «Un pescador de Mazagón captura más de 500 corvinas en un solo lance»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Huelva turismo
Diputación de Huelva Cajeros
Kia
Motor Inglés
Fecons
Giahsa
Csif
Puerto de Huelva
matsa
Huelva Riega
Ayuntamiento de palos de la frontera
Carta Gastronómica de Huelva
Atlantic Copper
Caja Rural, nuestra historia