Fernando Vergel recibe la Gran Cruz al Mérito de la Abogacía tras seis décadas de ejercicio

El abogado onubense obtiene el máximo reconocimiento de la abogacía española por una trayectoria marcada por la vocación y el compromiso.

Fernando Vergel

HBN. El abogado onubense Fernando Vergel Araújo ha sido distinguido con la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía, el mayor reconocimiento que concede el Consejo General de la Abogacía Española, en un acto celebrado en Huelva cargado de emoción y reconocimiento profesional.

La imposición de la condecoración fue realizada por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González, quien destacó que la concesión fue aprobada por unanimidad del Pleno y recordó que se trata de “la más alta de las distinciones” que otorga la corporación profesional.


Agencia destino Huelva

Un reconocimiento a toda una vida profesional

González subrayó la huella humana y profesional del homenajeado, señalando que Fernando Vergel “será recordado por su humanidad, por defender siempre al débil y por estar cuando se le ha necesitado, especialmente en los momentos más duros”. Una trayectoria, añadió, marcada por el compromiso con la justicia, el turno de oficio y la dignidad de la profesión.

Con esta distinción, Vergel se convierte en el segundo decano del Colegio de Abogados de Huelva en recibir la Gran Cruz, tras Juan José Domínguez, reforzando el peso histórico de la abogacía onubense en el ámbito nacional.


Ayuntamiento de Huelva, Fitur

Ejemplo de honestidad y vocación

El decano del Colegio de Abogados de Huelva, Antonio Bernal, felicitó al condecorado por un “merecido reconocimiento a un profesional ejemplar del que todos nos sentimos orgullosos”. Bernal destacó su compromiso “inquebrantable” con los valores de la abogacía y agradeció públicamente sus seis décadas de ejercicio profesional.

“Es un ejemplo de honestidad profesional y sus valores merecen la máxima condecoración que otorga la abogacía en España”, subrayó el decano.

La laudatio corrió a cargo del decano emérito del Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente, quien realizó un recorrido por la trayectoria personal y profesional de Vergel, poniendo en valor sus méritos, su dedicación y su influencia en varias generaciones de abogados.

Una carrera marcada por la entrega

Fernando Vergel acumula 60 años de ejercicio profesional, de los cuales 45 los ha desempeñado en cargos de responsabilidad dentro del Colegio de Abogados de Huelva. Para el homenajeado, la Gran Cruz supone “la mayor satisfacción que le pueden dar a un abogado”.

Visiblemente emocionado, dedicó el reconocimiento a su familia, destacando que “ellos han sido quienes han soportado la dedicación casi absoluta que he tenido a la profesión, tanto como abogado como miembro de la Junta de Gobierno”. “La vocación es fundamental en la abogacía. Siempre he tenido conciencia de que esta era mi profesión”, afirmó.

Trayectoria y reconocimientos

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y colegiado desde el 31 de mayo de 1966, Vergel ha intervenido en cerca de 10.000 procesos judiciales, incluyendo actuaciones ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. Fue jefe de la Asesoría Jurídica de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de Huelva y asesor jurídico del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva durante 34 años.

Además de la Gran Cruz, posee la Medalla de Huelva concedida por el Ayuntamiento de la capital y la Insignia de Oro del Colegio de Abogados de Huelva, entre otros honores.

El acto contó con la presencia de miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Huelva, decanos andaluces y representantes institucionales y judiciales, en una ceremonia que reconoció una trayectoria profesional ejemplar al servicio de la justicia.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diputación de Huelva Cajeros
Fecons
Giahsa
Csif
Puerto de Huelva
matsa
Huelva Riega
Ayuntamiento de palos de la frontera
Atlantic Copper
Caja Rural, nuestra historia