Juan José Guardia Polaino presenta en La Merced su poemario En la patria del fuego y la ceniza

El claustro del antiguo Convento de la Merced acoge el próximo 13 de enero la presentación en Ciudad Real de una obra marcada por la denuncia y la memoria.

Juan José Guardia Polaino presenta en La Merced su poemario En la patria del fuego y la ceniza

HBN. El emblemático claustro del antiguo Convento de la Merced de Ciudad Real será escenario el próximo martes 13 de enero, a las 19:00 horas, de la presentación del poemario En la patria del fuego y la ceniza, obra del escritor Juan José Guardia Polaino. El acto supone la presentación en Ciudad Real de este libro publicado por Ediciones C&G, perteneciente al Grupo Oretania.

En la presentación intervendrán el prologuista de la obra, José Agustín Blanco Redondo, y el editor Julio Criado García. La velada contará además con lecturas poéticas a cargo de Aarón Guardia Pérez, Lourdes Pérez Hurtado y Teresa Gallego García, así como con la actuación musical del cantautor Vicente Castellanos, que pondrá voz y música a una cita literaria cargada de simbolismo.



Un autor comprometido con la palabra

Juan José Guardia Polaino es una figura consolidada en el panorama literario y poético de la provincia, donde mantiene una participación constante y activa. Más allá de su trayectoria como autor, se presenta como un firme defensor de la palabra como herramienta de reflexión y compromiso.

Para el poeta, la poesía es un cauce personal desde el que transitar los complejos senderos de la existencia. A través de ella reafirma su compromiso con los valores del humanismo, entendiendo el verso como una forma de resistencia frente al olvido y la injusticia.



La poesía como refugio, denuncia y acto de memoria.

Del conflicto al silencio

En En la patria del fuego y la ceniza, Guardia Polaino da un paso más en su evolución literaria. Si en obras anteriores exploraba la lucha entre el bien y el mal, en este nuevo poemario lanza una advertencia urgente: el silencio se erige ahora como la amenaza principal contra la palabra y la verdad.

El autor describe un proceso de inmolación en el que la memoria se desvanece, transformando la vida en un territorio de cenizas, mudo y desolado. El silencio, más que la violencia explícita, aparece como el gran enemigo de la conciencia colectiva.

Poesía contra la injusticia

En este nuevo trabajo, el autor declara abiertamente su militancia contra el poder violento, la desigualdad y los abusos. Se muestra crítico con quienes perpetúan el odio y el sufrimiento, señalando un mundo construido sobre la ambición y la ocultación de la verdad.

En la patria del fuego y la ceniza se convierte así en un grito poético de resistencia. El verso es dolor, pero también denuncia, una forma de alzar la palabra frente a un escenario de injusticias normalizadas.

La palabra se alza como último bastión frente al olvido.

El autor ha expresado su deseo de compartir este momento con el público, invitando a quienes lo deseen a acompañarlo en una presentación que promete ser un encuentro íntimo entre literatura, música y conciencia crítica.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diputación de Huelva Cajeros
Kia
Motor Inglés
Fecons
Giahsa
Csif
Puerto de Huelva
matsa
Huelva Riega
Ayuntamiento de palos de la frontera
Atlantic Copper
Caja Rural, nuestra historia