HBN. El Consejo de Navegación y Puerto de Huelva ha abordado en su sesión anual los proyectos más relevantes del puerto onubense, que suman cerca de 60 millones de euros en inversiones. Las iniciativas incluyen obras de mejora de infraestructuras, nuevas conexiones marítimas y la rehabilitación del patrimonio histórico vinculado a la minería.
Impulso a la competitividad portuaria
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, destacó la positiva evolución de los tráficos portuarios en octubre, especialmente en mercancía general, carga rodada y contenerizada. Entre los proyectos recientes, se encuentra la puesta en servicio de la nueva doble rampa Ro-ro en el Muelle Sur, que permite el atraque simultáneo de cuatro ferris. Además, se ha licitado la pavimentación de la zona norte del Muelle Sur, destinada a terminal de contenedores, con una superficie de 26.320 metros cuadrados que cubre toda la ampliación norte.
La conectividad marítima también se ha reforzado con la nueva salida semanal Huelva-Canarias operada por Alisios Shipping Lines y la línea Huelva-Tanger Med puesta en marcha por Suardiaz Group y GTO. Esta última ofrece seis salidas semanales para mercancía rodante no acompañada, con un tiempo de tránsito de seis horas, mejorando notablemente las rutas comerciales del puerto.
Proyectos de integración puerto-ciudad
En cuanto a la integración puerto-ciudad, se ha puesto en valor el patrimonio histórico, como el Muelle cargadero de mineral de la antigua Compañía Río Tinto, ubicado en el Paseo de la Ría, y el Muelle de carga de la Compañía de Minas de Tharsis, cuya rehabilitación asegura su estabilidad y seguridad estructural. Estas acciones refuerzan la relación del puerto con la ciudad, potenciando tanto la conservación histórica como el atractivo turístico y cultural de la zona.
Seguridad marítima y normativa
El capitán marítimo, Alejandro Andray, resaltó la coordinación con la Autoridad Portuaria en favor de la seguridad marítima, recordando el simulacro anual de contaminación realizado el 22 de mayo, que activó el Plan Marítimo Nacional y los subsistemas costero y marítimo con la implicación de Gobierno y Junta de Andalucía.
Asimismo, informó que desde el verano de 2025 entra en vigor el nuevo Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima, que introduce el rol electrónico de despacho y la declaración responsable para la obtención del despacho de navegación, simplificando los trámites y aumentando la eficiencia en el puerto.
Eventos y participación pública
El capitán marítimo destacó la participación de la Capitanía Marítima en distintos eventos de interés público, como el traslado de la Virgen de la Bella desde Huelva hasta El Terrón, la organización del Campeonato Nacional de carreras de lanchas de competición en Isla Canela y la coordinación de seguridad durante el rodaje de la película Los Tigres, del director Alberto Rodríguez.
Representación institucional
El Consejo de Navegación y Puerto incluye representantes de Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, asociaciones de remolcadores, estibadores, navieros, operadores logísticos, sindicatos, Guardia Civil, Policía Nacional y diversos organismos públicos y privados. Este amplio espectro garantiza la coordinación entre administraciones, empresas y cuerpos de seguridad para el correcto funcionamiento del puerto y su integración con la ciudad.











