El Banco de Alimentos de Huelva tendrá su Gran Recogida el 7 y 8 de noviembre

Participarán 184 supermercados y establecimientos en la provincia y este año el slogan es ‘A DARLO TODO’

El BAH El Banco de Alimentos de Huelva tendrá su Gran Recogida el 7 y 8 de noviembre

HBN. El Banco de Alimentos de Huelva (BAH) ha presentado hoy la Gran Recogida del año, con el slogan ‘A DARLO TODO’; que tendrá lugar en la provincia los días 7 y 8 de noviembre en los 184 supermercados, tiendas y establecimientos de toda la geografía onubense participantes en esta edición. 

La Gran Recogida contará este año con más de 1500 voluntarios, tanto en Huelva capital como en los 52 pueblos donde estará presente Banco de Alimentos. Participan todas las principales cadenas de alimentación, tanto con donaciones físicas como con la posibilidad de donación económica en caja. Cabe destacar que en los últimos años, se puede hacer en algunas cadenas de supermercados, aportaciones económicas en caja, además de la tradicional entrega de alimentos, con el fin de facilitar a los ciudadanos la colaboración. Esta aportación económica llega íntegra a Banco de Alimentos, a través de productos.

Castillo de Niebla danza y teatro

Esta es la edición décimo cuarta de la Gran Recogida en Huelva, ya que se inició en el año 2012. En este primer año 2012, se recogieron unos 60.000 kilos y en 2024 unos 100.000 kilos. En años anteriores se ha llegado a recoger hasta 150.000 kilos, una cifra a la que se quiere llegar en esta edición de 2025.

“Se trata de una oportunidad única de colaborar”, con una entidad benéfica que tiene 25 años en Huelva, y que en palabras de su presidente, Juan Manuel Díaz Cabrera, “para los peores momentos de su historia”. La imagen en el almacén, ubicado en el polígono Pesquero Norte de la capital, “es desoladora”, con estanterías vacías que presagian un mal final de año para la solidaridad. 

Esta Gran Recogida que se hace en toda España al mismo tiempo, en los 54 Bancos de Alimentos. En la provincia de Huelva, cuenta con el apoyo de Puerto de Huelva. Su presidente, Alberto Santana, ha agradecido al Banco de Alimentos de Huelva y a todos sus voluntarios la “inestimable labor que realizan en beneficio de las personas más vulnerables” y ha pedido solidaridad y colaboración con la Gran Recogida, que se llevará a cabo próximamente en supermercados de las principales cadenas de alimentación de la provincia. 


Alberto Santana ha asegurado que el Puerto onubense en su línea de integración puerto-ciudad respalda la actividad de numerosos colectivos sociales, que trabajan para dar respuesta a las necesidades de la población.

El Banco de Alimentos de Huelva, en su Memoria Anual de 2024 destacaba como dato principal, que se distribuyeron 2.066.881 kilos, a través de 85 Entidades Benéficas, que los han hecho llegar a 14.780 beneficiarios. La idea es que en 2025, y gracias a aportaciones de instituciones, empresas y acciones como esta Gran Recogida, “pueda subir esta cifra”.

DATOS A NIVEL NACIONAL

Los 54 Bancos de Alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) hacen un llamamiento a la ciudadanía para participar desde el viernes 7 y sábado 8 de noviembre en la Gran Recogida 2025, el evento solidario más importante del año para luchar contra la pobreza alimentaria.

España atraviesa un momento complejo. El coste de la vida sigue aumentando, la vivienda se ha convertido en un bien inalcanzable para muchas personas y la clase media se reduce poco a poco. Según el último Informe sobre el Estado de la Pobreza, en 2024 cerca de 12,5 millones de personas (el 25,8% de la población española) se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. De ellas, 9,6 millones viven con menos de 965€ al mes, mientras que el gasto medio por persona supera los 1.100€, según el INE.

Esta situación dificulta seriamente el acceso de miles de personas a una alimentación digna. Muchas nunca imaginaron verse en una circunstancia así y hoy lo viven en silencio, en una realidad invisible que pasa desapercibida para gran parte de la sociedad, pero que los Bancos de Alimentos conocen de cerca y tratan de aliviar cada día.

Desde los Bancos de Alimentos se subraya la importancia de colaborar en esta campaña solidaria esencial para abastecer los almacenes y seguir llenando cestas básicas destinadas a personas que están mucho más cerca de lo que imaginamos y que necesitan apoyo para mantener una vida digna mientras las dificultades persisten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diputación de Huelva Noches del Foro
Motor Inglés
Puerto de Huelva
Aguas de Huelva
Motor Inglés
Giahsa
Csif
matsa
Huelva Riega
Ayuntamiento de palos de la frontera
Carta Gastronómica de Huelva
Atlantic Copper
Caja Rural