HBN. En torno al 2 de noviembre, Día de los Difuntos, adquiere especial relevancia el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas que la Fundación la Caixa desarrolla junto a Cruz Roja, para aliviar el sufrimiento de quienes se encuentran al final de sus vidas y que en Huelva ha llegado en los dos últimos años a 840 personas, entre personas enfermas y familiares.
El equipo de Apoyo Psicosocial acompaña al final de la vida a personas enfermas y ayuda a superar el duelo por la pérdida de un ser querido, con el fin de que los familiares puedan afrontar el proceso de manera saludable. Paralelamente, se trabaja también con los/as profesionales que sufren la pérdida de las personas a las que cuidan.
La formación, el compromiso y la sensibilidad de este equipo hace posible una intervención integral destinada a aliviar el sufrimiento de las personas con enfermedades avanzadas y el de sus seres queridos en los momentos finales de la vida. Según explican Ana Reyes y Mercedes Pellón, trabajadora social coordinadora del proyecto y psicóloga de intervención, respectivamente, “el alma del programa es el equipo, formado para ofrecer una atención psicológica, social y espiritual cálida, sensible y humana que sirva para paliar la devastación del final de la vida y para ayudar a las familias a afrontar el duelo en las mejores condiciones posibles, sobre la base de que la vida sigue siendo vida hasta el último instante”.
En este contexto, el 2 de noviembre, un día dedicado de manera colectiva al recuerdo de los que ya no están, “nos ayuda a reconocernos en el dolor de los otros, alivia la sensación de soledad que arrasa en la vivencia individual del duelo y hace evidente la universalidad de un hecho como la muerte”, explica Pellón, quien añade que el equipo trabaja siempre “con las sensaciones reconfortantes de este día, pues lejos de otros días conmemorativos en los que unos pueden sentirse interpelados y otros no, este es un día que nos iguala a todos en la experiencia de haber perdido a alguien querido. Dentro del ajetreo con el que discurren los días de un año, poder reservar uno a la reflexión, al recuerdo, al consuelo, a conectar con el amor que trasciende a la muerte o con la simple tristeza por lo perdido adquiere mucho valor, y ese valor lo trasladamos a cada día”.
Con este objetivo, el equipo trabaja en varios ámbitos. Por un lado, la atención psicosocial, con la que se trabaja para mejorar los cuidados paliativos y ayudar al paciente y a su familia a afrontar la enfermedad. Por otro lado, el equipo integra aspectos espirituales que permitan al paciente y a sus familiares afrontar serenamente el proceso final, desde un respeto máximo a las creencias y convicciones de cada persona. De forma paralela, el equipo facilita acompañamiento en el duelo, ofreciendo atención a todas las personas afectadas por la pérdida de un ser querido que lo soliciten. Y, finalmente, el Programa para la Atención a Enfermedades Avanzadas ofrece soporte a profesionales, dando apoyo a los equipos sanitarios en temas como la comunicación en situaciones difíciles y la gestión del estrés
Este proyecto de cuidados paliativos nació a nivel nacional en 2008, posteriormente en 2022 amplió a 13 provincias, incluida Huelva, consiguiendo su implementación en todas las provincias del territorio español. Así, desde septiembre de 2022, el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de Cruz Roja Huelva presta atención psicosocial al final de la vida a pacientes y familiares en el Hospital Vázquez Díaz, donde profesionales de la Psicología y el Trabajo Social acompañan a estas personas al final de la vida desde un abordaje integral, que abarca las dimensiones psicológica, social y espiritual de esta situación de vulnerabilidad extrema.
El equipo se esfuerza para hacer realidad este modelo humanitario de atención en cuidados paliativos, con las metas de acompañar, añadir valores humanos y complementar la atención sanitaria al final de la vida, dando respuesta a las necesidades personales y sociales de la persona enferma y de su familia, dando un paso más, con el acompañamiento a personas en soledad al final de su vida, que encuentran en Cruz Roja Huelva y la Fundación “La Caixa’ la compañía y el afecto que alivie el sufrimiento que la soledad añade al dolor del final de la vida.
A nivel nacional en 2024
Esta iniciativa pionera cuenta con 65 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios, con presencia en las 17 comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que desarrollan su labor en el ámbito hospitalario, en el domiciliario y, desde el año 2020, en residencias de personas mayores.
Anualmente el Programa atiende a más de 34.000 pacientes y más de 39.000 familiares y cuenta con más de 1.000 voluntarios. El Programa, desde sus inicios, ha atendido a más de 300.000 pacientes y 385.000 familiares.
Con este programa, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), complementamos la actuación de la Administración en el ámbito de los cuidados paliativos y la atención a las personas con enfermedades avanzadas en España, además de sensibilizar a la sociedad para que conozca qué son los cuidados paliativos y entienda las peculiaridades del final de la vida y promover nuevas vías de actuación en el campo de los cuidados paliativos.



















